15-M

El 'manifiesto fantasma' de los indignados de la Puerta del Sol

Los puntos del acuerdo alcanzado por los manifestantes el martes por la noche

| Madrid |

Valorar:
MD174. MADRID, 18/05/2011.- Carteles de los asistentes al Movimiento 15 de mayo que se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol, al grito de "No pasarán". EFE/JJ Guillén. ESPAÑA CRISIS PROTESTAS

MD174. MADRID, 18/05/2011.- Carteles de los asistentes al Movimiento 15 de mayo que se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol, al grito de "No pasarán". EFE/JJ Guillén. ESPAÑA CRISIS PROTESTAS

J.J. Guillén

Los reunidos en la Puerta del Sol en la noche del miércoles redactaron un acuerdo «plural» en el que sientan las bases de sus reclamaciones.

Autodefinidos como «un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extractos sociales» afirman sentirse «cabreados» ante su falta de representación y «las traiciones que se llevan a cabo con el nombre de la democracia». Abogan por una reforma de la Ley Electoral «que devuelva a la Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa».

«No estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral», aclaran para advertir de que el movimiento nace «de la rabia», sentimiento que genera «imaginación, fuerza, poder ciudadano».

«La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representarlos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional», subrayan, al tiempo que sostienen que la democracia actual emana de «corruptos aparatos burocráticos» que impiden la participación ciudadana.

Mentiras y corrupción

«Es preciso construir un discurso político capaz de reconstruir el tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la política. Tomar la palabra es política. Buscar alternativas de participación ciudadana es política», añaden.

El manifiesto señala los culpables de la situación actual, aquellos que con su labor contribuyen al descrédito de la política y al rechazo y hastío de la sociedad: el FMI, la OTAN, la UE, las agencias de calificación y, ya en España, partidos como PP y PSOE. «No llamamos a la abstención, pedimos la necesidad de que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida», zanjan.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

julio
Hace más de 10 años

No es cuestion de ser de derechas o de izquierdas. La cuestion es que 100% de la sociedad piensa que los politicos son unos ladrones y eso no puede ser. No podemos permitir que la gente lo esté pasando mal y que mientras en nuestras casas les riamos los desfalcos que hacen con NUESTRO DINERO.
Valoración:12menosmas

Scorpio
Hace más de 10 años

¿Por qué los cuatro que se entrevistaron ayer en Madrid confesaron ser de izquierdas?, si son los que os han metido en la situación que estais vosotros y la gran mayoría de la sociedad.
Valoración:6menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente