El rey Juan Carlos, junto al equipo médico que le ha atendido encabezado por el doctor Àngel Villamor (2d), tras recibir hoy el alta en el Hospital USP San José de Madrid. | Efe

El Rey llegó pasadas las tres y media de ayer a la Clínica Planas de Barcelona para empezar un tratamiento de recuperación y fisioterapia, que durará previsiblemente entre mes y mes y medio, tras ser intervenido el viernes de la rodilla derecha.

El Monarca permanecerá en este centro privado, el mismo que eligió para recuperarse de la intervención de pulmón que le practicaron en el Hospital Clínic de Barcelona en mayo de 2010.

Antes de abandonar el centro hospitalario, con muy buen humor pese al cansancio, el Rey, vestido con chaqueta y corbata y apoyado en dos ligeras muletas, se despidió ante la puerta de su habitación de la tercera planta tanto del doctor Villamor y del resto del equipo médico y de enfermería como de los responsables del hospital.

Bromeando
Tras agradecer a todos su trabajo y fotografiarse junto a ellos, don Juan Carlos bromeó sobre el diseño de las nuevas muletas, que incorporan un mecanismo con luces y sonidos para facilitar la movilidad del paciente: «Tiene claxon y todo», comentaba divertido el Monarca, mientras probaba el dispositivo.

El Monarca debe continuar en las próximas semanas con el protocolo de tratamiento de fisioterapia y con las revisiones postoperatorias en régimen ambulatorio, según el último parte médico leído por el director gerente del hospital USP San José de Madrid, Javier de Joz. El jefe del Estado ha seguido «un postoperatorio muy satisfactorio» y ha pasado «una buena noche».

Desde el sábado, ha continuado con las sesiones de fisioterapia «contempladas en el protocolo de recuperación intensiva», según el último parte médico, firmado por Àngel Villamor, responsable de la intervención quirúrgica y director de la Unidad de Traumatología del hospital, y por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros.

El Rey fue operado con éxito el pasado viernes en el hospital USP San José de Madrid, donde el traumatólogo Àngel Villamor le reconstruyó con prótesis su rodilla derecha para aliviarle los dolores que venía padeciendo desde hace tiempo fruto de un accidente de esquí que sufrió en 1991 y para evitar que siguiera sobrecargando otras articulaciones.

Don Juan Carlos recibió el sábado las visitas de la Reina, los príncipes de Asturias y la infanta Elena.

Después, por la tarde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo durante una hora y media con él repasando la actualidad. Según Zapatero, en esta conversación hablaron de «prácticamente todos los asuntos de actualidad», entre ellos de «los problemas derivados de lo que ha pasado en Alemania, de la agricultura, de la negociación colectiva, de la situación de Grecia» e incluso de «la final de Nadal».