De izq. a der., Caco Senante, Víctor Manuel, Sabino Méndez, Juan Ignacio Alonso, y Ernesto Caballero, miembros de dirección de la SGAE, durante la rueda de prensa. | Juanjo Guillen

Cuatro días después del comienzo de la 'operación Saga', el presidente de SGAE, Teddy Bautista ha sido ratificado en su cargo por la Junta Directiva, aunque su capacidad ejecutiva pasará a una comisión rectora liderada por un profesional externo que investigará la entidad para «depurar responsabilidades». «Teddy ni piensa dimitir ni ha sido instado a ello desde la Junta Directiva», dijo Caco Senante, quien, junto a otros miembros de la cúpula directiva entrante de SGAE -Víctor Manuel, Ernesto Caballero, Sabino Méndez y Juan Ignacio Alonso-, se agarró a la presunción de inocencia de su todavía presidente.

Imputado por trama societaria en el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz al haber presuntamente «autorizado, consentido y también impulsado» un desvío de fondos ideado por José Neri, director de la filial digital de SGAE (SDAE), Bautista permanecerá en su cargo, aunque la comisión rectora realizará un informe que decidirá su futuro en la entidad. Sin embargo, Neri sí será apartado de la dirección de SDAE, según la Junta Directiva, «sin perjuicio de su derecho a la presunción de inocencia». «El que lo ha tratado de una manera ha sido el juez, no nosotros», espetó Caco Senante en una rueda de prensa marcada por la tensión, las evasivas y las acusaciones cruzadas con la prensa. Bautista queda sujeto entonces a la investigación interna y a la supervisión diaria de esta comisión que se constituirá en la misma fecha en la que la cúpula entrante pensaba asumir sus cargos, el 12 de julio.

La comisión estará formada por cinco socios -cuatro autores y un editor-, además del profesional externo. Víctor Manuel consideró «absolutamente legítima» la victoria de la junta en las últimas elecciones, si bien desde la formación de la oposición, «De Otro Modo», se ha convocado para hoy una rueda de prensa en la que pedirán la anulación de las elecciones y que no se constituya ninguna comisión rectora.