El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ayer. | Efe

El presidente del PP vasco Antonio Basagoiti, considera esencial que Bildu sienta sobre ella «la espada de Damocles» de la ilegalización porque se ha demostrado que mientras han tenido esa presión «han avanzado» y se han distanciado de la violencia. «Que nadie se piense que la llamada izquierda abertzale se mueve, se ha visto movida, se la ha empujado», expusó Basagoiti.

«Mientras estaba la Ley de Partidos en pleno cumplimiento, esta gente ilegalizada hacían o querían hacer esfuerzos, o al menos aparentar que se separaban de ETA. Desde que están dentro, ni una sola separación de ETA. Se han parapetado en las instituciones», denunció.

Por ello, advertió a los dirigentes de Bildu de que «si ETA sigue existiendo y siguen sin condenar su historia, van a irse a la calle» y añadió: «cuanto más vea la gente de Batasuna que no tiene otra alternativa que condenar, separarse y desaparecer la banda terrorista ETA, más avanzaremos hacia la paz y libertad».

En cualquier caso, mientras Bildu esté al frente de instituciones como la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, el PP aboga por blindar, junto con PNV y PSE/EE, los llamados proyectos estratégicos vascos, entre los que figura el Tren de Alta Velocidad e iniciativas relacionadas con las infraestructuras, la hacienda, la industria o la energía.


Compromiso estratégico

Para ello, los «populares» han elaborado un documento que presentarán en público y entregarán a los partidos este martes y en el que se establece el compromiso de apoyar dichos proyectos «en cualquier situación, en cualquier institución y en cualquier gobierno, para que ningún presupuesto, para que ninguna moción, para que ningún gobierno pueda ponerlas en riesgo».

El presidente del PP vasco recordó que entre PP, PNV y PSE/EE suman mayoría absoluta en las tres Juntas Generales, por lo que si se alcanza un acuerdo en este asunto «garantizamos estabilidad a Euskadi por mucho tiempo».

Basagoiti también se refirió a la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales y consideró que sería «el mayor favor que puede hacer a España Rodríguez Zapatero».