La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ayer ante los medios en Toledo. | Ismael Herrero

«Sin subir un solo euro los impuestos», Castilla La-Mancha ahorrará 1.815 millones de euros entre 2011 y 2012, de acuerdo con el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que presentó ayer María Dolores de Cospedal, presidenta de la Comunidad.

El plan de Cospedal pretende ahorrar 1.815 millones de euros entre 2011 y 2012, con lo que se intentará cumplir el objetivo de déficit: un máximo del 1,3 por ciento del PIB regional. Todo esto tendrá coste cero para los ciudadanos de la región, «porque este gran esfuerzo que hace el Gobierno, lo hace sin subir un solo euro los impuestos», aseveró la también secretaria general del PP.

Una parte de esa cantidad se conseguirá a través de la venta de inmuebles y de participación de empresas privadas, y con la mejora en la obtención de fondos comunitarios.

Menos liberados sindicales

Con todo ello, el Ejecutivo 'popular' pretende obtener 97,7 millones. Los 1.718 millones restantes derivarán de la aplicación de medidas de austeridad, entre las que se encuentra la eliminación de 500 liberados sindicales y de 19 compañías y fundaciones públicas.

De la cantidad que se quiere ahorrar, 97,7 millones se obtendrán vendiendo inmuebles y participaciones en empresas privadas, como Gas Natural o Telecom CLM, y con la venta de vehículos oficiales. Además, el Gobierno quiere mejorar la obtención de fondos comunitarios.