Artur Mas anunció ayer que defenderá hasta el final el catalán. | Efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que encabezará la defensa del actual modelo escolar de inmersión lingüística y pidió el respaldo a todas las instituciones y ayuntamientos catalanes frente al auto del TSJC que exige que en dos meses el castellano sea también lengua vehicular. «Nos mantendremos fieles y firmes en la defensa de la identidad catalana, de la cultura y una legua que es más que centenaria. Lo haremos desde el Govern, lo haré yo como presidente, y espero que todas las instituciones, incluidos los ayuntamientos, también sabrán defenderlo», aseguró Mas en Tortosa.

Más aprovechó para hacer una cerrada defensa del modelo de inmersión lingüística, dos días después de que una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya dado dos meses a la Generalitat para que el castellano sea también lengua vehicular en la enseñanza.

Por su parte, el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, advirtió ayer al PPC de que si hace del bilingüismo en la escuela un «casus belli» la federación nacionalista dejará de tenerlo en cuenta para cerrar futuros acuerdos en la cámara catalana. Durante una entrevista concedida a Catalunya Informació, Pujol aseguró que si los populares catalanes «pretenden implantar el bilingüismo» y romper así con el modelo de inmersión lingüística en catalán, «sin duda que dejarán de ser nuestros compañeros de viaje para cualquier materia», como puede ser la negociación de los presupuestos de 2012.

El mismo modelo

Mientras, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Àngel Gimeno, señaló ayer que el auto del TSJC no obliga a cambiar el modelo de inmersión, y qué sólo afecta a las familias que pidieron educar a sus hijos en castellano.

Gimeno, que asistió al Congreso Notarial Español que se está celebrando en Sitges (Barcelona), manifestó en TV3 que la interlocutoria del TSJC sólo hace referencia a las peticiones de estas pocas familias, aunque matizó que este punto deberá quedar aclarado en el recurso que la Generalitat ha anunciado que presentará.