La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 13,2% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2011, 2,2 puntos menos que hace un año, aunque repuntó respecto al periodo eneromarzo de este año.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre abril y junio la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se incrementó un 1,2% en tasa interanual, hasta los 181.818 millones de euros en términos absolutos.

En cuanto a la utilización de la renta disponible, el INE destacó que fue el gasto en consumo final de los hogares, que aumentó el 3,6% en este período, lo que provocó que el ahorro alcanzase los 24.056 millones de euros, que suponen 3.660 millones menos que en el mismo trimestre de 2010.

Si se toman como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, entre el tercer trimestre de 2010 y el segundo de 2011, la tasa de ahorro repuntó hasta el 12,8% de la renta disponible, cinco décimas menos que en el periodo móvil precedente.

El resultado de la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se debió en parte al aumento del 1,6% de las rentas primarias (ingresos de los hogares).

En cuanto a la distribución secundaria de la renta (prestaciones recibidas o pensiones menos los impuestos pagados), las prestaciones de los hogares aumentaron el 0,6% y las cotizaciones pagadas disminuyeron el 0,3%.

Capital

El ahorro generado por los hogares unido al saldo positivo de 1.010 millones de euros procedentes de las transferencias netas de capital fue suficiente para financiar la inversión de este sector, que alcanzó los 14.801 millones de euros, un 9,1% menos que en el segundo trimestre de 2010.

Así, el sector generó una capacidad de financiación de 10.265 millones de euros, el 3,7% del PIB del segundo trimestre del año.