Rajoy, antes de la reunión que mantuvo ayer con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner (D), en Marsella (Francia). | HANDOUT

Estados Unidos expresó ayer su total apoyo al líder del PP y próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en las líneas de actuación económica que pretende poner en práctica cuando asuma la jefatura del Ejecutivo, según aseguraron fuentes del Partido Popular.

Ese apoyo ha sido trasladado en persona a Rajoy por el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien se reunió en Marsella durante más de media hora con el presidente del PP.

En esta ciudad francesa se entrevistará también hoy Rajoy -que acude a la cumbre del PPE en su primer viaje al extranjero tras su victoria electoral- con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Escala

El secretario del Tesoro, de gira por Europa para analizar la situación económica de la zona euro, hizo escala en Marsella para conocer de primera mano los planes de Rajoy para hacer frente a la crisis y reducir el déficit.

Geithner -quien le ha trasladado la felicitación de Barack Obama por su triunfo en las urnas- no quiso hacer declaraciones al término del encuentro.

Así, según el PP, Rajoy le expuso algunas de sus iniciativas, especialmente el compromiso por ajustar los techos de déficit durante los próximos dos años y su voluntad de culminar cuanto antes dos reformas: la laboral y la reestructuración del sistema financiero.

Para el representante estadounidense, según las fuentes del PP, «lo que quiere hacer Rajoy en España es lo que tiene que hacer». «Le ha parecido lo correcto», insistió.