Los principales hechos de 2011 enunciados de la A a la Z, desde el anuncio del fin de ETA hasta el cambio de Gobierno, pasando por la investigación a Iñaki Urdangarin por un presunto caso de corrupción:

A de ALEMANIA: La primera potencia europea ha estado omnipresente en la política y la economía españolas. Desde las exigencias de más austeridad y reformas por parte de Angela Merkel hasta la crisis del pepino, que causó estragos en el sector hortofrutícola.

B de BANCA: La banca española ha seguido este año con su más profunda reestructuración, y con las cajas obligadas a convertirse en bancos para reforzar su capital e intentar que los mercados recuperaran la confianza en el sector. Pero los ciudadanos y las empresas no han notado estos cambios, pues siguen si tener acceso al crédito.

C de CAMPS: Dos años y cinco meses después de comenzar a ser investigado dentro del caso Gürtel, Francisco Camps dimitió el 20 de julio como presidente de la Generalitat, y ha acabado el año sentado en el banquillo acusado de haber aceptado como regalo sus famosos trajes.

D de DESEMPLEO: La crisis económica ha seguido ensañándose con los trabajadores y ya nadie duda de que el año acabará sobrepasando los cinco millones de parados. España es la oveja negra europea con el 22 % de desempleo.

E de ETA: El 20 de octubre la banda terrorista anunció el cese definitivo de la violencia tras más de medio siglo de terror y 858 asesinatos. Un mes después, la izquierda abertzale se hizo con siete diputados en el Congreso y exhibe esa fuerza política para pedir diálogo para resolver el «conflicto vasco».

F de FAISÁN: El «chivatazo» que en 2006 alertó a ETA de una operación policial y que el PP usó como ariete contra los exministros del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho, sigue sin esclarecerse. En septiembre, la Audiencia Nacional revocó el procesamiento del exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo y de dos funcionarios de este Cuerpo y pidió al juez que siguiera investigando.

G de GASTO: Tras el primer tijeretazo del Gobierno de Zapatero en 2010, la temida austeridad se ha hecho especialmente evidente en las comunidades autónomas, con ejemplos más que visibles como los recortes sanitarios en Cataluña, todos con el objetivo de cumplir con el ajustado déficit que impone Bruselas.

H de HIPOTECAS: 32.000 desahucios en un semestre suponen una cifra más que alarmante en este momento de crisis en el que el paro y las dificultades económicas provocan impagos en las hipotecas. La venta de viviendas sigue cayendo.

I de INDIGNADOS: Salieron a la calle antes de las elecciones municipales reclamando más democracia, una economía menos dependiente de los mercados y un sistema político en el que no mandasen tanto los partidos grandes. Algunos de sus mensajes calaron en determinados partidos, pero la fuerza con la que emergieron parece haberse diluido.

J de JMJ: Benedicto XVI congregó en Madrid a un millón y medio de jóvenes católicos que ocuparon la ciudad con sus cánticos y rezos, en una Jornada Mundial de la Juventud que también provocó manifestaciones laicas contrarias a tanto fervor.

K de KILÓMETROS POR HORA: La reducción temporal a 110 kilómetros por hora de la velocidad máxima legal en las autovías fue una de las decisiones más polémicas del último año del Gobierno de Zapatero. La excusa era el ahorro energético, pero muchos lo vieron como otra forma más de recaudar.

L de LORCA: La localidad murciana sufrió el 11 de mayo un terremoto que conmocionó a todo el país, causó nueve muertos y ha dejado un paisaje desolador con más de 7.000 edificios dañados y 1.200 millones de euros en daños, además de los producidos en el patrimonio histórico de esta ciudad.

M de MAPA ELECTORAL: Primero fueron las elecciones municipales, las autonómicas y después las generales, y en las tres el PP logró victorias históricas que prácticamente han barrido al PSOE de los gobiernos regionales y después han colocado a los populares en el Gobierno con mayoría absoluta en el Congreso. El mapa electoral español es prácticamente azul.

N de NIÑOS de Córdoba: Dos hermanos de 2 y 6 años desaparecieron el pasado 8 de octubre en Córdoba y aún no se ha sabido nada de ellos. Las investigaciones se centran sobre todo al padre de los pequeños, que estaban a su cargo aquel día, pero al no haber resultados se ha activado la búsqueda internacional a través de Interpol.

Ñ de ÑBA: Las alegrías de «la roja» no las da sólo el fútbol y este año le ha tocado, una vez más, a la selección española de baloncesto, que se proclamó en Lituania campeona de Europa por segunda vez consecutiva. La generación de los hermanos Gasol, Rudi o Calderón, entre otros, volvió a hacer vibrar a la afición. Otra alegría fue la quinta Copa Davis lograda por la «armada» española en Sevilla.

O de OTAN: El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado en su último año dos decisiones militares de calado; primero fue participar en la operación internacional contra Gadafi en Libia y después poner la base de Rota a disposición del sistema antimisiles de la OTAN.

P de PRIMA: Tras el paro, ha sido la madre de todas las preocupaciones en el ámbito económico. Se trata del sobrecoste que tiene la deuda pública española frente a la de referencia, la alemana; este año ha llegado a cifras récord y ha colocado a España al borde del rescate.

Q de QUINIELAS: Las dos convocatorias electorales y el nuevo Gobierno han dado este año para todo tipo de apuestas, pero 2011 acaba con una incógnita sin resolver, la del Partido Socialista.

Habrá que esperar poco más de un mes, hasta el congreso de Sevilla en febrero, para saber si Alfredo Pérez Rubalcaba se queda liderando el PSOE, lo hace Carme Chacón o da la campanada algún «tapado».

R de RAJOY: Lo ha logrado a la tercera, y es ya el sexto presidente de la democracia; Mariano Rajoy acaba 2011 como inquilino de La Moncloa tras lograr la victoria más rotunda del PP en democracia.

S de SGAE: En plena polémica por el cobro de derechos de autor, a primeros de julio, las fuerzas de seguridad detuvieron a 9 personas como presuntos integrantes de una trama que desviaba fondos de la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

T de TABACO: Cuando el 1 de enero entró en vigor la ley, y se dejó de fumar en todos los bares y restaurantes, hubo quienes auguraban el fin del mundo para la hostelería. Doce meses después, todo se ve con menos dramatismo, aunque ha habido un impacto en el entorno: más terrazas y corrillos en las puertas de los bares.

U de URDANGARIN: El año termina con la imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por su presunta participación en una trama de desvío de fondos en el Instituto Nóos que presidió hasta 2006. Al conocerse su presunta implicación en el caso, la Casa Real apartó al duque de Palma de los actos oficiales de la familia real.

Además, se ha hecho público el detalle de las cuentas de Zarzuela y el rey sentenció en su mensaje de Nochebuena que la Justicia es igual para todos.

V de VOLCÁN: En vilo siguen los habitantes de El Hierro por la erupción submarina que desde septiembre sigue amenazando a la isla y que ha provocado varios desalojos en localidades como La Restinga.

W de WERT (José Ignacio): El ministro de Educación, Cultura y Deporte es una de las sorpresas del nuevo Gobierno, el de Mariano Rajoy, que está integrado principalmente por sus colaboradores más fieles, con Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta y acumulando el máximo poder. Para el área económica: Luis de Guindos (Economía), Cristóbal Montoro (Hacienda) y Fátima Báñez (Empleo).

X de ÉXODO: 2011 ha sido el año en el que se ha invertido la tendencia y España ha vuelto a convertirse en un país de emigrantes. La crisis económica y, sobre todo el altísimo desempleo, ha llevado a que muchos españoles emularan a sus abuelos y salieran del país buscando mejor fortuna.

Y de RE(Y): Don Juan Carlos ha tenido un año accidentado. Primero fue su rodilla derecha y después el tendón de Aquiles de su pie izquierdo. Para colmo, se dio un golpe con una puerta en el ojo que le provocó un hematoma por el que tuvo que llevar gafas de sol en numerosos actos oficiales.

Z de ZAPATERO: El que ha sido presidente del Gobierno desde 2004 hasta la pasada semana se va tras un año muy duro, con la popularidad muy baja por la crisis y sus efectos y tras una contundente derrota electoral socialista en la que él ya no era el candidato. Ha prometido apartarse de la primera línea de la política y no hacer ruido.