El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (c), junto a los nuevos directores generales de la Guardia Civil y de la Policía. | Kote

Los cálculos en torno al déficit con el que se cerrará 2011 siguen sin arrojar la misma cifra en el Gobierno. Dependiendo del Ministerio que haga las cuentas, la cifra baila desde «entorno del 8%» a más de «un 8,2%». Mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que la cifra no superará el 8%, el ministro de Economía, Luis de Guindos, esperaba que no superara «mucho» el 8%.

Ayer, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cifró en el 8,2% del PIB español el déficit con el que cerrará España el 2011, por lo que pronosticó que deberán acometer recortes de 38.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de reducir hasta el 4,4% el déficit en 2012.

Posible

Según De Guindos es «posible» que los números rojos del Estado «pasen» del 8% del PIB, lo que situaría a España en un contexto aún más complicado. Posteriormente Montoro matizaba sus palabras y aclaraba que «no hay cambios» en el pronóstico del Gobierno, aunque remarcaba que la prioridad seguirá siendo «taponar el déficit» con un nuevo paquete de medidas, que será anunciado tras el próximo Consejo de Ministros.

La cifra oficial, por tanto, se mantiene «en el entorno del 8%», a pesar de que Luis de Guindos afirmara en la mañana de ayer que el saldo negativo podría superar ligeramente este porcentaje. «Es posible que se pase del 8%, pero espero que no sea mucho», decía en una entrevista. Añadió que esta situación se ubica en un entorno de crecimiento negativo, por lo que el Gobierno cuando lo supo tuvo que tomar medidas «desagradables» en un acto de «responsabilidad», a pesar de que no ha sido un «plato de gusto».