El primer premio de la lotería del Niño se ha vendido íntegramente en la localidad de San Leonardo de Yagüe, en la provincia de Soria, pero los agraciados han sido los burgaleses de Huerta del Rey y Salas de los Infantes.

El primer premio de la lotería del Niño, que va a repartir 200.000 euros por cada décimo, ha recaído en el número 71208 en este sorteo extraordinario con 14 premios, que aliviará a los agraciados de una de las cuestas de enero más empinadas de los últimos años, con sus 840 millones de euros.

La encargada de la administración de lotería número 1 del municipio soriano explicó que San Leonardo de Yagüe está a unos 30 kilómetros de los dos pueblos de Burgos que han recibido la suerte del Niño, un número del que se han quedado sin vender un 25% de las participaciones.

El primer premio ha recaído en una zona de Soria y de Burgos muy afectada por la crisis económica, pues San Leonardo de Yagüe y su comarca de Pinares viven pendientes del expediente de regulación de empleo de la empresa Puertas Norma.
Esta empresa ha declarado un ERE que afectaría a 331 trabajadores, el 60% de la plantilla.

Burgundófora

Huerta del Rey, con unos mil habitantes, uno de los pueblos burgaleses agraciados, figura en el Libro Guinness por sus nombres raros. Así se encuentran nombres como Burgundófora, Firmo, Evilasio, Gláfida, Filadelfo, Walfrido, Hierónides, Filogonio, Sindulfo, Aniceto, Marciana, Alpidia o Ercilio.

El origen se encuentra en el Martirologio Romano, que utilizaba a finales del siglo XIX un secretario del Ayuntamiento de Huerta del Rey, Adolfo Moreno, para evitar los problemas que originaba el hecho de que hay cuatro o cinco apellidos que se repiten mucho en la localidad, con lo que producían confusiones si también se repetían nombres convencionales.