Un miembro del grupo intenta sujetar la pancarta con la imagen de Otegi, rasgada por el viento. | Efe

Alrededor de 150 personas se concentraron ayer frente a la cárcel de Logroño para reclamar la puesta en libertad de Arnaldo Otegi y reclamar al Gobierno de España «altura de miras» y que cambie su política penitenciaria.

La plataforma Arnaldo askatu, politika askatu (Liberad a Arnaldo, liberad la política) convocó el acto, al que junto a miembros de este movimiento asistieron los disputados de Amaiur Iñaki Antigüedad, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Maite Aristegui, y el de ERC Joan Tardà.

Durante el acto los portavoces de la plataforma leyeron un comunicado de apoyo a Otegi y una carta dirigida a él por el escritor y filósofo Alfonso Sastre, que los miembros de la plataforma tradujeron a cinco idiomas: euskera, español, francés, catalán e inglés.

En el comunicado, los miembros de la plataforma afirmaron que el dirigente abertzale lleva 837 días «secuestrado por el Estado español» por contribuir a convencer a la sociedad vasca de que «una paz justa».

Aludieron también a la declaración de ETA de poner fin a su actividad armada y afirmaron que «se están dando pasos en el camino adecuado», aunque acusaron al Gobierno de «un total inmovilismo» y de promover «políticas de vencedores y vencidos».

En la carta de Alfonso Sastre a Otegi, el escritor resalta el «temple ético y madurez política» del dirigente abertzale y reclama expresamente una amnistía general «sin la que no habrá paz».

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, exigió ayer a ETA su disolución y que pida perdón a las víctimas, mientras que calificó de «gesto de humanidad» el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco.