Gallardón: La nueva ley del aborto no llevará a ninguna mujer a la cárcel

| Madrid |

Valorar:

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que la nueva ley del aborto no llevará a ninguna mujer a la cárcel, sino que corregirá los defectos de la anterior y garantizará siempre los derechos del concebido.

En declaraciones a la Cope, Gallardón ha subrayado que no hay ninguna mujer en la cárcel por abortar ni con la ley vigente, ni con la ley anterior, ni se va a producir esta situación con ninguna ley que apruebe el actual Gobierno.

El titular de Justicia ha abogado por encontrar una redacción de la ley del aborto acorde con lo que dijo el Tribunal Constitucional, que conjugue la protección del concebido con unos supuestos, que el legislador tiene que precisar, donde la interrupción del embarazo no sea en modo alguno calificada como un delito, no sea objeto de reproche penal.

Gallardón ha precisado que ese equilibrio se rompió con la última ley del aborto, que estableció un criterio estrictamente temporal, de modo que por debajo de determinados días o semanas de concepción no existía ninguna posibilidad de protección, ningún derecho del concebido.

«Una ley estricta de plazos que diga que durante determinadas semanas el concebido carece completamente de cualquier protección es contraria a lo que se ha manifestado desde el Tribunal Constitucional», ha explicado el ministro.

Ha señalado que, en ningún momento, se va a volver a la legislación anterior y ha estimado que la experiencia que se ha adquirido mientras han estado vigentes la anterior ley y la actual tiene que llevar a redactar una nueva norma que supere las deficiencias de una y de otra.

Ruiz-Gallardón ha garantizado que el Gobierno estudiará «con mucho detenimiento» la ley del aborto y remitirá al Congreso un proyecto, que irá acompañado de otras muchas medidas para la protección de la mujer, de la maternidad y la protección del concebido.

La reforma que plantea el Gobierno, según el ministro, «no solo no es un retroceso, sino un avance muy positivo, que no va a restringir los derechos de la mujer, sino ampliar la protección del concebido».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PEPE
Hace más de 7 años

Pues sí, no están los tiempos como para tener hijos. De cualquier manera, algunos se atreven y los tienen y, a pesar de la violencia estructural, los sacan adelante. Pero el aborto siempre ha existido, con estructural violencia o sin ella, y lo mínimo que se puede hacer es regularlo de la manera más segura posible y dejar a las mujeres que decidan sobre lo más íntimo de sus vidas.

Valoración:1menosmas

Republicano a la francesa
Hace más de 7 años

¿ A la cárcel ha ido en España alguna mujer por abortar ? Que yo sepa, no. Se ve que la Justicia aquí ha hecho la vista gorda siempre, ¿ no, señores jueces ? En cambio, cuántos hombres hay por denuncias falsas de mujeres en la cárcel ? Hay miles. Supongo que ésta es la igualdad ante la ley de la que hablaba Su Majestad...

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1