El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en el Palacio de la Moncloa. | ANDREA COMAS

El Gobierno y las comunidades autónomas abordarán hoy en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el nuevo objetivo de déficit para este año y el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, entre otras cuestiones. Desde el Gobierno se han lanzado mensajes, algunos amenazantes, para que el encuentro se desarrolle sin grandes problemas.

Esta reunión, que estará presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llega después de que el Consejo de Ministros diera su visto bueno a un objetivo de déficit para las autonomías del 1,5% del PIB en 2012 frente al 1,3% establecido para 2011. A pesar del límite pactado, finalmente las comunidades registraron un desequilibrio negativo en las cuentas de un 2,94%, más del doble de lo previsto y mismo porcentaje que en el año 2010.

Inflexible

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, advirtió ayer en relación a este desvío que será inflexible y afirmó que «el Gobierno se responsabiliza de todo» y asume el problema de las autonomías y los ayuntamientos, por lo que toma decisiones para «entre todos sacar a este país de la difícil situación en la que está, con un plan preconcebido, estudiado y que se está cumpliendo».

En el orden del día se han incluido también otros temas como la información del Gobierno al CPFF sobre el límite máximo de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2012 y las estimaciones de las necesidades de financiación de las comunidades del pasado año. Cristóbal Montoro, mostró ayer su confianza en que hoy ninguna autonomía pedirá en el Consejo que se «relaje» el objetivo de déficit, que para el conjunto de las administraciones se sitúa en el 5,8% del PIB.

«A nadie le conviene» solicitar más flexibilidad, advirtió el ministro, quien insistió en que es preciso adecuar los presupuestos a esta cifra y actuar con «moderación», además de llevar a cabo «políticas de realismo».