European Commission President Jose Manuel Barroso arrives at the historic Hofburg palace in Vienna, March 5, 2012. Barroso said on Monday he was confident Spain would fulfil its EU budget discipline commitments despite setting itself a softer 2012 deficit target than originally planned. REUTERS/Lisi Niesner (AUSTRIA) | LISI NIESNER

La CE advirtió ayer de que si fuera necesario recurrirá a las recomendaciones y medidas correctivas contempladas en la nueva gobernanza económica para que España cumpla los objetivos de déficit, y recordó que si el país escapó del riesgo de contagio fue porque el anterior Gobierno cumplió los objetivos.

«Una vez tengamos claridad sobre las cifras, la Comisión Europea hará su análisis y si fuera necesario hará sus recomendaciones bajo el artículo 126 del Tratado», señaló el portavoz europeo para Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Ese artículo regula el procedimiento por déficit excesivo, y puede conllevar que el Ejecutivo comunitario proponga al Consejo que imponga una multa del 0,2% del PIB a un país de la eurozona si no toma acciones efectivas para corregir su déficit excesivo.

Objetivo

El Gobierno español anunció tras la cumbre europea que fijará el objetivo de déficit en el 5,8% para este año en lugar del 4,4% establecido por Bruselas, lo que sorprendió a la Comisión Europea y creó cierto malestar.

Para la Comisión, la actual crisis es una crisis de confianza, especialmente en los países expuestos a una fuerte presión de los mercados y España, sostuvo, experimentó en 2010 «claramente los beneficios de cumplir los objetivos de déficit», básicamente mediante una relajación de la presión del mercado, señaló.

Altafaj recordó que en 2010 hubo «muchas especulaciones» sobre la posibilidad de que «España pudiera estar en riesgo» de seguir a los países que necesitaron un rescate, «y eso no pasó porque las autoridades españolas respetaron los objetivos», apuntaló.