(De i. a d.) el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el ex concejal del PP Ricardo Galeote y el ex diputado del PP Jesús Merino.

La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir el 'caso Gürtel' respecto al exsenador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el ex diputado de este partido Jesús Merino y el ex concejal «popular» en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, en el que estaban imputados por delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y cohecho.

Así lo ha acordado la sección cuarta de la sala de lo penal, que ha declarado nulo el auto en el que el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira archivó la causa el pasado 1 de septiembre, estimando así los recursos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

De esta forma, será el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el que instruya la investigación contra ellos, después de que el TSJM enviara la causa a este tribunal el pasado diciembre.

En los tres autos notificados ayer, el tribunal considera que cuando Pedreira archivó la causa, carecía de «competencia objetiva» para tomar esa decisión, ya que la habría perdido el 8 de junio de 2011, cuando la sala de lo civil y penal del TSJM se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, o el 20 de julio, cuando no se admitió recurso de casación contra la anterior decisión.

Un hecho con el que, según la Audiencia Nacional, se confirmó la «notoria pérdida» de competencia del tribunal madrileño. «Es por tanto, a partir de tales fechas de 8 de junio o de 20 de julio siguiente de 2011, cuando se había perdido la competencia», subrayan los autos.