Los candidatos de Foro y PP a la Presidencia de Asturias, Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández, se reunieron ayer. | J.L.Cereijido

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha ofrecido al PP un acuerdo para formar un gobierno abierto «a todas las posibilidades», que no excluye incluso la posibilidad de ceder la Presidencia del Gobierno regional a los populares, tercera fuerza política de la comunidad autónoma.

Álvarez-Cascos ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa tras mantener un encuentro de una hora y media con la candidata del PP, Mercedes Fernández, la primera reunión que mantenía con un dirigente popular desde las negociaciones mantenidas al comienzo de la pasada legislatura en junio de 2011 que se saldaron sin acuerdo.

El jefe del Ejecutivo en funciones, cuyo partido perdió ayer un escaño en beneficio del PSOE por el voto emigrante que quita la mayoría absoluta que sumaban Foro y Partido Popular y da a UPyD la 'llave' del próximo gobierno, ha indicado que la parte fundamental del posible acuerdo pasa por un programa común «reformista y no inmovilista».

Toma de contacto

Por su parte, la cabeza de lista del PP ha apuntado que la de ayer fue una primera toma de contacto con Foro que ha servido para iniciar el diálogo con la disposición de que Asturias «tenga un gobierno estable que esté a la altura de las circunstancias».

«Las urnas han determinado un panorama político abierto y lleno de posibilidades y ahora hay que saber concretarlo desde el respeto, la humildad y la serenidad», ha apuntado Mercedes Fernández en su primera comparecencia ante los periodistas tras la noche electoral.