Sólo uno de cada cuatro jóvenes de menos de 30 años tiene un puesto de trabajo en las Islas. A mayor número de estudios, menos precariedad y mayor empleabilidad. De hecho la población joven ocupada en Balears ha disminuido en más de un 12,6% en los últimos diez años.
Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio ‘Los y las jóvenes en el mercado de trabajo de les Illes Balears’ elaborado por el Observatori de Treball de les Illes Balears que depende de la Conselleria de Vicepresidència Econòmica, de Promoció Empresarial i d´Ocupació que dirige Josep I. Aguiló.
Los datos del estudio muestran, tal y como explica la directora general d´Economia i Estadístiques, Teresa Palmer, «una progresiva reducción del peso de la población joven respeto del total, a consecuencia de la baja natalidad y de una mayor esperanza de vida».

Educación
Los indicadores presentan una ligera mejora como respuesta a la situación de crisis que empuja a los jóvenes a permanecer dentro del sistema educativo o, incluso, volver a los estudios abandonados para incorporarse al mercado de trabajo.
Un dato muy significativo, a tener en cuenta, es que la tasa de ocupación de los jóvenes de Balears con estudios superiores es del 69,3%, mientras que entre los jóvenes que sólo cuentan con estudios primarios es del 34,5%.
Por otra parte en el estudio se destaca que desde el año 2006, se observa una continua reducción de las personas menores de 30 años ocupadas en nuestra Comunitat Autònoma, disminución que se ha visto agravada en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.
El peso de la población joven de alta en la Seguridad Social sobre el total de los trabajadores de las Islas ha pasado del 31,2% en 2000 al 18,6% actual, es decir, un 12,6% menos en la última década, debido a la crisis.
Además, hay que tener en cuenta, que la tasa de temporalidad de los jóvenes de las Islas (47,1%) supera la media nacional (45,3%) y la europea (42,2%) y que un 27,8% de los menores de 30 años están en situación de desempleo.