La ministra de Sanidad, Ana Mato, ayer durante la sesión de control al Gobierno. | Juanjo Martín

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ve factible aplicar este mismo año un sistema de «copago» de recetas en función de la renta de los pacientes, por tramos, gracias al cruce de datos informáticos de Hacienda, Seguridad Social y Sanidad, siempre y cuando lo decida el Consejo Interterritorial de Salud.

Mato apuntó que los avances informáticos hacen viable la implantación de un sistema que introduzca la progresividad en el «copago» de las recetas, ya que el Gobierno dispone de los datos fiscales y sanitarios de todos los ciudadanos.

Más propuestas

Otra de las propuestas de ahorro lanzadas por alguna autonomía, e incluso ya implantada en Catalunya, la del pago de un euro por receta, ha sido descartada de plano por la titular de Sanidad.

Otras medidas para conseguir el ahorro de 7.000 millones de euros que se marca el Gobierno como objetivo son la regulación del llamado «turismo sanitario» o la implantación de la tarjeta sanitaria única que evitaría duplicidades, como la realización de las mismas pruebas clínicas a un mismo paciente en distintas autonomías.

El Gobierno, recordó está trabajando también en un catálogo de servicios sanitarios básicos que tendrán que cumplir por ley todas las comunidades autónomas.

Otra cosa es que haya que buscar mecanismos para evitar a los pacientes aquellas visitas al médico que puedan no ser necesarias, como ocurre con los enfermos crónicos a la hora de conseguir las recetas de sus medicamentos.