El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. | Paco Campos

El Pleno del Congreso ha rechazado hoy, con los votos del PP, Foro Asturias y UPN las diez enmiendas a la totalidad que habían presentado los partidos de la oposición al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

El Pleno ha votado de forma conjunta las enmiendas de devolución que habían presentado los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD y PNV, y los partidos del grupo Mixto: Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis.

Las enmiendas de devolución han recibido 156 votos a favor, 182 en contra y una abstención por error de un diputado del PP.

Antes de la votación y durante el debate de las enmiendas, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha cerrado su intervención agradeciendo el apoyo del PP, UPN y Foro Asturias a las cuentas públicas.

Según ha explicado, en estos momentos difíciles «muchos» en Europa miran la estabilidad política que tiene el Gobierno de España, del que ha recordado que procede de las urnas.

Noticias relacionadas

Con este rechazo de las enmiendas a la totalidad, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado continúa su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

El paso siguiente ahora es la presentación de enmiendas parciales al articulado, cuyo plazo acaba al 27 de abril a las dos de la tarde.

Entre el 8 y el 10 de mayo se debatirá el proyecto en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que votará las enmiendas presentadas y elaborará el dictamen.

El texto que salga de la comisión será llevado al Pleno entre el 22 y el 24 de mayo, y posteriormente se remitirá al Senado.

Si la Cámara Alta no introduce enmiendas ni veta el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados, pero si el Senado aprueba modificaciones o lo veta, volverá al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.