Demonstrators scuffle with police officers during a protest against the labour reform of the Spanish government organized by trade unions near the Spanish parliament in Madrid May 24, 2012. REUTERS/Andrea Comas (SPAIN - Tags: CIVIL UNREST BUSINESS EMPLOYMENT) | ANDREA COMAS

El proyecto de ley de reforma laboral ha concluido su tramitación en el Congreso con la incorporación de medio centenar de enmiendas parciales entre las presentadas por diferentes grupos de la oposición y las transaccionadas por el PP, entre las que se cuentan una iniciativa para limitar la ultraactividad de los convenios laborales a un año o la exclusión de los enfermos crónicos, graves y de cáncer de la posibilidad de despido por absentismo.

La Comisión de Empleo del Congreso ha dado por finiquitado el debate de la reforma antes de enviarla al Senado con la inclusión de casi 50 enmiendas de entre las 656 presentadas. Así, se ha aceptado reducir de dos a un año el tiempo prórroga para los convenios caducados. También se incluye la enmienda de la Izquierda Plural para definir como infracción muy grave el ejercicio de actividades de intermediación laboral para colocación sin autorización administrativa o con la autorización caducada.

El Fogasa

A partir de ahora la indemnización por despido objetivo en empresas de menos de 25 trabajadores será abonada en parte (ocho días por año) por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Entre los cambios pactados más destacados figuran la supeditación de los contratos de fomento del empleo -que permiten despido libre durante tres años- a que la tasa de paro supere el 15%. También se modifica finalmente el criterio de despido por absentismo, ampliando el cómputo de las faltas al 5% de las jornadas hábiles anuales y excluyendo a los enfermos de cáncer, graves o crónicos.

Los empleados del sector turístico, comercio y hostelería que mantengan los contratos fijos discontinuos durante los meses de marzo y noviembre podrán beneficiarse de bonificaciones del 50% en las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, la recaudación conjunta de desempleo, el FOGASA y la aportación a la formación profesional. Esta medida se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2013 y, posteriormente, se evaluará su eficacia antes de decidir si se prorroga.