Rosa Torres, del PSOE andaluz.

Nueve de cada diez españoles (el 90,2 por ciento) ven la situación económica mala o muy mala, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, lo que supone el mayor porcentaje en la serie histórica de esta encuesta.

El paro sigue siendo la principal preocupación de la ciudadanía, pues al igual que en abril lo citan el 81,7 por ciento de los encuestados, mientras que los problemas de índole económica son mencionados en segundo lugar, por un 51 por ciento.

Recortes

Crece a la vez la inquietud ciudadana por la clase política y la situación de la sanidad, mientras que «los recortes», un apartado que empezó a aparecer hace cuatro meses en el barómetro, se sitúan entre los diez principales problemas, al ser citados por el 5,1 por ciento.

La encuesta del CIS se efectuó del 3 al 11 de mayo, periodo en el que, entre otras noticias económicas, se produjo la nacionalización parcial de Bankia.

Sólo el 0,6 por ciento de los ciudadanos ve buena o muy buena la situación económica y el 8,8 por ciento considera que es regular.

Con la mirada puesta en el próximo año, se incrementa también el porcentaje de pesimistas, ya que el 39,1 por ciento se teme que la economía vaya a peor, dos puntos más que en abril. También ha aumentado el porcentaje de personas que cree que la situación económica ha empeorado con respecto a hace un año, pues así lo cree el 65,2 por ciento de los sondeados, frente al 60,4 que opinaba así en abril. Tras el paro -con el 81,7 por ciento- y los problemas económicos -que citan el 51 por ciento- la tercera inquietud de la ciudadanía es la clase política un 22,5 por ciento.