El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa; el presidente del Constitucional, Pascual Sala, y el presidente de la sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol: ayer en un acto en Madrid. | Kiko Huesca

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha calificado de «insólito» que se pueda afirmar que el tribunal es «proclive» o se ha «rendido a los proetarras» en su sentencia en la que autoriza la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos.

En declaraciones a los medios, Sala ha lamentado que haya personas que critiquen la sentencia sobre Sortu «sin haberla leído» y sin conocer la «copiosa» fundamentación del fallo judicial.

«No se puede descalificar o insultar la sentencia si leerla antes. Es lo único que pediría», ha subrayado.

Preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien cree necesario replantearse la existencia del TC, Sala ha eludido comentarlas porque «se comentan solas» y ha recordado que el tribunal que preside es una «pieza fundamental» del Estado de Derecho y «pieza esencial» del sistema democrático».