Marta Fernández Currás, junto al interventor general José Carlos Alcalde. | KOTE RODRIGO

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró ayer que el Gobierno estudia eliminar la desgravación por vivienda habitual, así como implementar el llamado 'céntimo verde', que gravaría los hidrocarburos.

En rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria hasta mayo, junto al interventor general de la Administración del Estado, José Carlos Alcalde, Currás especificó que estas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) están «en estudio», aunque «la decisión corresponde en última instancia al Gobierno» central en función de la «evolución macroeconómica» y las «necesidades» de la sociedad.

«Sí, no es la primera vez que se ha hecho (eliminar la deducción por vivienda), es una recomendación tradicional del FMI sobre España, y es uno de los estudios que analizamos y cuantificamos, como es nuestra obligación», dijo Currás.

En todo caso, la secretaria de Estado dejó claro que el país «tiene un amplio campo por explorar en la imposición medioambiental».

IVA

En lo que se refiere al IVA, explicó que «no está decidido» que se vaya a subir este impuesto, por lo que «no se puede decir cuándo» se va a producir esta eventual medida.

Aseguró que el Gobierno ya está cumpliendo con la recomendación de los organismos internacionales de ensanchar las bases imponibles de los impuestos indirectos, gracias a las medidas de lucha contra el fraude fiscal y de remodelación de la tributación por módulos.

A juicio de Currás, «lo que corresponde a este país es ir ensanchando las bases de todos los impuestos», es decir, aumentar el número de contribuyentes que cumplen.