Andalucía pedirá un rescate de 4.906 millones de euros

La Junta se une a Catalunya y Valencia ante la caída de los ingresos

| Sevilla |

Valorar:
preload
Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, momentos antes de comenzar su comparecencia.

Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, momentos antes de comenzar su comparecencia.

25-09-2012

El Gobierno de Andalucía «muy probablemente» pediría al Estado español un rescate financiero por 4.906 millones de euros, anunció ayer la responsable de Finanzas de esta región autónoma del sur de España, Carmen Martínez Aguayo. El motivo de la Junta para acudir a las cuentas del Estado es la asfixia financiera por la caída de los ingresos fiscales.

De esta manera, Andalucía se sumaría a Valencia, Catalunya y Murcia, que ya han anunciado su decisión de acudir al fondo de rescate regional creado el pasado mes de julio por el Gobierno de Madrid, que está dotado con 18.000 millones de euros hasta final de año. Con la solicitud presentada por Andalucía, los recursos de este fondo quedarían reducidos a unos 4.000 millones de euros.

Al denominado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que comenzará a funcionar antes de finalizar este mes, han acudido hasta ahora Catalunya, con una petición de poco más de 5.000 millones de euros, la comunidad de Valencia, con 3.000 millones, Murcia con 300 millones, y ahora Andalucía, con casi 5.000 millones de euros.

Alegaciones

Carmen Martínez anunció que la Junta presentará alegaciones al FLA. Tras estudiar el documento remitido por el Gobierno, Martínez Aguayo ha señalado que tiene «luces y sombras» y ha confirmado que presentarán alegaciones al mismo.

«Tiene sus luces porque permite financiar con cargo a este fondo el pago a proveedores», ha explicado la consejera, que entre las «sombras» ha citado la falta de transparencia en los criterios de reparto, que «tienen que ser más claros».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

esdras
Hace más de 6 años

este comentarista de abajo que firma como "el pueblo",debe de ser otro iluminado de esos que hay sueltos por la vida que cree tener palabra de santo.- andalucia no va a desaparecer ni en tus sueños,aportamos al estado mas de treinta y seis mil millones de euros, seis veces mas que tu comunidad,mas otro montante de impuestos pagados por los andaluces pero que son contabilizados en otras comunidades al tener la sede social de las empresas recaudadoras en madrid o en barcelona,como endesa gas natural la caixa y otras mas.- si andalucia se quedara con todos los impuestos que pagamos los ciudadanos,seriamos viables no tendriamos deuda y viviriamos mejor que nadie.

Valoración:0menosmas

esdras
Hace más de 6 años

maria,nos vamos a comer todo el pescado que nos de la gana.- tu dedicate a la sobrasada listilla.

Valoración:-2menosmas

esdras
Hace más de 6 años

maria,de donde te has sacado que los andaluces no trabajamos,o eres una indocumentada o una adoctrinada,andalucia tiene mas de CUATRO MILLONES Y MEDIO DE TRABAJADORES POR CUENTA AJENA,que nos levantamos todas las mañañas a trabajar y pagamos todos los impuestos que nos corresponde,irpf iva especiales y renta.- probablemente la que no has dado un golpe en tu vida seas tu.

Valoración:0menosmas

el pueblo
Hace más de 6 años

Cataluña aun no se ha separado, y Andalucia ya pide, ¿donde está lo que ha desaparecido?, como Cataluña, pais Vasco, Baleares, Canarias, y alguna más dejen de aportar al govierno central, Andalucia desaparece, y eso que tiene muy buena gente, pero les gusta más una juerga, que a un tonto un caramelo

Valoración:-10menosmas

maria
Hace más de 6 años

Menos pescadito menos faralaes menos rocío y mucho más trabajar.No hay comunidad más fiestera que ellos.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1