Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, momentos antes de comenzar su comparecencia.

El Gobierno de Andalucía «muy probablemente» pediría al Estado español un rescate financiero por 4.906 millones de euros, anunció ayer la responsable de Finanzas de esta región autónoma del sur de España, Carmen Martínez Aguayo. El motivo de la Junta para acudir a las cuentas del Estado es la asfixia financiera por la caída de los ingresos fiscales.

De esta manera, Andalucía se sumaría a Valencia, Catalunya y Murcia, que ya han anunciado su decisión de acudir al fondo de rescate regional creado el pasado mes de julio por el Gobierno de Madrid, que está dotado con 18.000 millones de euros hasta final de año. Con la solicitud presentada por Andalucía, los recursos de este fondo quedarían reducidos a unos 4.000 millones de euros.

Al denominado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que comenzará a funcionar antes de finalizar este mes, han acudido hasta ahora Catalunya, con una petición de poco más de 5.000 millones de euros, la comunidad de Valencia, con 3.000 millones, Murcia con 300 millones, y ahora Andalucía, con casi 5.000 millones de euros.

Alegaciones

Carmen Martínez anunció que la Junta presentará alegaciones al FLA. Tras estudiar el documento remitido por el Gobierno, Martínez Aguayo ha señalado que tiene «luces y sombras» y ha confirmado que presentarán alegaciones al mismo.

«Tiene sus luces porque permite financiar con cargo a este fondo el pago a proveedores», ha explicado la consejera, que entre las «sombras» ha citado la falta de transparencia en los criterios de reparto, que «tienen que ser más claros».