La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha considerado que las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre españolizar a los escolares catalanes responden «a una visión preconstitucional de España».

Rigau ha asegurado que «estamos ante una involución muy clara y explícita» y ha añadido que «quieren (el PP, sin citarlo) una escuela con ámbitos identitarios españoles y en lengua castellana».

«Se confirma -ha argumentado Irene Rigau- que existe una ofensiva para cambiar el modelo de Estado de una manera clara» y que en Catalunya ya hace tiempo que «se están saltando las competencias y ahora se aborda el camino identitario».

Provincia

A su juicio, «nos quieren convertir en provincia», y ha recordado que el Estatut de Catalunya «da como competencia compartida los planes de estudios, y no renunciaremos a esta competencia, la de determinar el currículum escolar de nuestras escuelas», ha dicho.

El Estatut, ha indicado, es una ley del bloque constitucional y, por tanto, «tenemos el derecho y el aval estatutario de diseñar una escuela catalana con lengua y contenidos», ha subrayado Rigau.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat ha recordado también que «en segundo de Bachillerato enseñamos Historia de Catalunya e Historia de España, y también lo complementamos con Historia Contemporánea, que Wert hace desaparecer».

«Esta reducción (del currículum) sólo a Historia de España nos parece dirigista hacia un modelo de nación-estado que quieren implementar», ha considerado.

Rigau ha declarado que «quien ha escondido la historia de Catalunya y del resto de nacionalidades españolas son ellos mismos» y se ha preguntado qué se explica de la historia de Catalunya a un niño de Toledo o de Cádiz: «Nada, esto sí que es ocultar».