Rubalcaba, tras la primera reunión de la ejecutiva federal tras el fracaso electoral en Galicia y Euskadi. | Emilio Naranjo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que no comparte «la fórmula del derecho a decidir» que plantea el PSC, ni por lo tanto esa parte de su programa electoral. Sin embargo, entiende que los socialistas catalanes hayan entrado en esta «polémica» porque es permanente estos días.

En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba reconoció que, como partido autónomo y distinto del PSOE, el PSC defiende en ocasiones cosas con las que el PSOE no está de acuerdo: «No es la primera vez que pasa».

Sin embargo, subrayó que sí comparten «lo esencial», que es que Catalunya «tiene que seguir formando parte de España y que hay que hablar para mejorar esa relación».

A su juicio, eso es lo que realmente se dirime, si Catalunya «se queda o se va», aunque el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, «lo quiera esconder porque sabe que si lo plantea de esta manera quizá las cosas le vayan de manera distinta».

Y además, recalcó que el PSC propone hacer cambios para poder consultar a los catalanes «dentro de la legalidad», mientras que Mas habló de consultar sea o no legal.

No obstante, no valoró si esa diferencia de posiciones con los socialistas catalanes lastra la marca del PSOE en el resto de España y optó por responder que hace tiempo que está pendiente una reforma del Estado autonómico que, a su juicio, debe ser federalizante, en la dirección de la República Federal de Alemania.

Es más, cree que quienes defienden la Constitución deben «mirar qué cambios hay que hacer» para que ésta pueda seguir vigente.