El PP y el PSOE siguen perdiendo apoyos en estimación de voto aunque es algo mayor el deterioro socialista y los populares aumentan su distancia desde el verano, en un momento en el que crece el desencanto y el rechazo de los ciudadanos a los políticos. Además, en el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se baten todos los récords en cuanto al pesimismo ante la economía y cada vez es mayor el porcentaje de ciudadanos que ve muy mal la situación y que no cree que la crisis vaya a ir a menos en un año.

Según este sondeo, el PP ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto desde las elecciones de noviembre de 2011 y siete décimas desde el barómetro del mes de julio, mientras que los socialistas, que se habían recuperado algo en verano, caen 1,3 puntos desde entonces y están estancados con respecto al 20-N. Así, el CIS da al PP un porcentaje del 35,9 % y al PSOE del 28,6 %, además de colocar a IU en su mejor posición desde los comicios, con un apoyo del 9,4 %, ocho décimas más que en julio y casi tres puntos mas desde las urnas.

También sube UPyD, hasta el 7,3 %, mientras que baja ligeramente CiU hasta el 3,9 %; Amaiur vuelve a subir y estaría en el 1,6 %, y el PNV baja una décima hasta el 1,4 %. El presidente Rajoy obtiene en este sondeo la peor nota de los ciudadanos desde que llegó a la Moncloa, 2,78 puntos, mientras su adversario y líder del PSOE Rubalcaba se queda en una nota de 3,7 sobre diez.

Suspenso

Siguen sin aprobar ninguno de los ministros -con Ruiz-Gallardón como mejor valorado y Wert en la última posición- en un sondeo en el que una gran mayoría, el 67,1 %, califica la gestión del Gobierno como «mala» o «muy mala», diez puntos más que la última vez que se les preguntó, en el mes de julio.

Todo ello en un ambiente de pesimismo de todos los indicadores habituales, tanto económicos como políticos en los que se refleja también la fuerte desafección de los ciudadanos por sus dirigentes. Así, la práctica totalidad, el 91,2 %, cree que la situación de la economía es «mala» o «muy mala», el 70 % diez cree que ha empeorado en un año y el 49,1 % augura un mayor deterioro en los próximos doce meses.