Leader and candidate of Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) for Catalunya's regional government Oriol Junqueras attends a news conference in Barcelona November 26, 2012. Separatists in Spain's Catalonia won regional elections on Sunday but failed to get a resounding mandate for a referendum on independence, which had threatened to pile political uncertainty on top of Spain's economic woes. The slogan reads, "A new country for everyone. Vote independence". REUTERS/Albert Gea (SPAIN - Tags: POLITICS EL | ALBERT GEA

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido a CiU que rompa con el PP en la Diputación de Barcelona y en los municipios donde gobierna, y también ha reclamado al presidente Artur Mas que no haya más recortes.

Junqueras ha dicho que su partido no se plantea estar en el próximo Gobierno catalán y se propone liderar la oposición, pero se ha mostrado abierto a pactar una agenda de objetivos básicos con CiU que incluya la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Tras la reunión de la comisión permanente de ERC, Junqueras ha recordado que CiU sigue siendo la fuerza mayoritaria, pese a su retroceso, y que para Esquerra los objetivos de carácter nacional y los económicos van unidos y son indivisibles, por lo que representa una alternativa distinta a la que defiende la formación que encabeza Artur Mas.

Equivocación

Según Junqueras, CiU se ha equivocado al plantear el proceso soberanista como un liderazgo personal cuando ERC es partidaria de «construir liderazgos compartidos y colectivos», pero también «se equivocan» el Gobierno español y los partidos estatales al considerar que dicho proceso ha quedado frenado con el retroceso de Artur Mas y de su formación.

Sobre los objetivos que ERC pone encima de la mesa para negociar con CiU y los demás partidos, ha destacado la necesidad de establecer «una agenda nacional clara y concisa» que incluya la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, así como un giro económico y social que comporte replantear los ingresos y gastos de la Generalitat y rebajar las medidas de austeridad.

Como la nueva primera fuerza de la izquierda catalana que es, ERC «no avalará más recortes» en servicios básicos, ha recalcado, exigirá «la supresión del euro por receta sanitaria» porque lo consideran «profundamente injusto», y como alternativas para conseguir más ingresos propondrá restaurar el impuesto de sucesiones para las rentas más altas e implantar un impuesto sobre transacciones financieras que paguen los bancos.

Según Junqueras, si CiU quiere hacer un gesto hacia ERC «que empiece por romper los acuerdos con el PP que tiene en algunos ayuntamientos y diputaciones».