CiU y ERC alcanzan un acuerdo de gobernabilidad en Cataluña

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada esta tarde en Barcelona a la Cámara para reunirse con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada esta tarde en Barcelona a la Cámara para reunirse con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

18-12-2012 | TONI ALBIR
RONDA DE CONTACTOS EN EL PARLAMENTMAS Y JUNQUERAS CIERRAN UN ACUERDO DE GOBERNABILIDAD EN CATALUÑA CiU-ERC

El presidente catalán en funciones, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo de estabilidad en Cataluña que incluye celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, aunque con una cláusula que permite posponerlo de mutuo acuerdo por causas justificadas.

Así lo ha confirmado el propio Junqueras al salir del Palau de la Generalitat, tras una reunión que ha durado cerca de dos horas y que comporta un pacto global, si bien, ha dicho, quedan algunos «flecos» que serán negociados mañana.

Está previsto que CiU y ERC escenifiquen el acuerdo mañana al mediodía en el Parlament, en donde ahora se reúne una Junta de Portavoces para convocar formalmente el pleno de investidura para este jueves y viernes, que permitirá a Mas seguir al frente del Govern.

Oriol Junqueras ha dicho al finalizar el encuentro: «La reunión ha ido muy bien, hemos avanzado mucho más que la semana pasada; hay un acuerdo en términos globales y hay un acuerdo total en el ámbito de la consulta, que era donde había más dificultades, por lo que la reunión ha sido muy positiva».

«Queda, sin embargo, -ha añadido- algún fleco de carácter menor que seguro que se acabará de resolver a lo largo de mañana por la mañana y, por tanto, habrá un acuerdo de estabilidad del Govern; será un gobierno estable, un gobierno fuerte, que es lo que necesita en estos momentos Cataluña».

Según ha confirmado el líder de ERC, en el acuerdo «también estarán garantizado» que los ciudadanos tendrán derecho a pronunciarse en una consulta sobre el futuro de Cataluña, y asimismo, «habrá cambios en las políticas económicas y sociales» que, ha dicho, están convencidos que son «imprescindibles».

Sobre esta última cuestión, ha apuntado: «Hemos tenido una primera señal del Govern al establecer (hoy mismo) un impuesto sobre los depósitos bancarios, que es una medida en la línea correcta».

Por lo que respecta a la consulta soberanista, Oriol Junqueras ha indicado que deberá celebrarse dentro del año 2014 «a no ser que entre las dos partes se acordase, por las razones que fuesen oportunas una prórroga», para lo cual «sería necesario un acuerdo de las dos partes a fin de establecer» un aplazamiento.

Sobre los nuevos impuestos y tasas que han sido pactadas entre CiU y ERC, ha afirmado que «entran dentro del terreno de los presupuestos y no es algo que se haya cerrado en el acuerdo de hoy», si bien ya hay un texto marco consensuado en el ámbito económico y presupuestario, con algunos detalles por perfilar en las próximas semanas.

El líder independentista ha dicho sentirse «satisfecho y preocupado por el futuro económico y social del país», y ha añadido: «Hay una situación que es muy grave ya que hay mucha gente de este país que sufre mucho, y por tanto, somos plenamente conscientes del reto que tenemos planteado».

Fuentes de ERC han añadido, posteriormente, que mañana al mediodía tendrá lugar una escenificación de este acuerdo en el Parlament tras la reunión de los grupos parlamentarios de CiU y de ERC, en el que podrían participar los líderes de ambos partidos, Artur Mas y Oriol Junqueras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Olé!!!
Hace más de 6 años

Todo un 10 para los ciudadanos catalanes!!! Han recpatado solidariamente más de 10 millones de euros (se dide pronto!) para la ayuda contra el càncer!!!! pero claro, estas noticias no vale la pena explicarlas!! no me estraña que estén tan decepcionados con el gobierno central...

Valoración:0menosmas

lord mariscal
Hace más de 6 años

Un pacto entre ciu3% y erc despilfarrador de catalonia. Cortina de humo para disimular su fracaso de gestión y deudas 50000 millones.

Valoración:0menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 6 años

Sí al.lots, volen que el català no es parli. A aquesta conclusió tan brutal, tan inversemblant i, per altra banda, tan certa hom pot arribar avui tenint en compte tot el que està passant amb la reforma educativa que impulsa el ministre espanyol José Ignacio Wert. Diuen a Madrid que els catalans (no els catalanoparlants, som tots els ciutadans de Catalunya qui estem en això) ens l'agafem amb paper de fumar, que "fem política" amb el tema. Són els mateixos que diuen que no es pot fer política amb el futbol i després perden el cul per La Roja com a argamassa nacional espanyola. Ah, això la dreta. Sabem res de l'esquerra? Us han trucat? Algun mail? Alguna coseta a Twitter? Vosaltres tampoc? Què curiós, no hi ha manifestos. L'esquerra i la dreta a espanya i ha una cosa que els uneix.La creença de considerar la seva cultura per damunt de les altres,i per aquest motiu imposar-la als territoris de parla no castellana,Açò és molt lleig.

Valoración:0menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 6 años

Felicitats als Catalans del principat. No hi ha res que provoqui més enveja sana, hi admiració, que veure que un poble es respecta a si mateix i lluita pels seus drets la seva cultura i la seua identitat.Tots ells recollits a la ONU i que espanya com sempre ignora,crida,insulta i amenaça el mateix que fà un fiet quan a de compartir un joguet...espanya ha perdut els papers i la dignitat si es que mai n'ha tingut.

Valoración:-5menosmas

Rumores
Hace más de 6 años

editorial planeta dice que se va a ir de cataluña .wolswaguen que va a trasladar su fabrica a madrid y todas las empresas alemanas con producción en cataluña se van a ir , plantas quimicas de tarragona se van a trasladar a valencia , jijona cierra su fabrica de tarragona para traslado a zaragoza ..el pib catalan solo es el 18 por ciento del total español y con la independencia habra una fuga de minimo un 8 por ciento .. a que bobo le va a interesar la independencia ..a los de aldea butifarra catalana forever ..?? como se puede ser tan bobo de pensar que en españa se prohibe el sentirse catalan en cataluña cuando a dia de hoy es un estado muy democratico .. utilizar el victimismo de haber sido perseguidos a dia de hoy no funciona para obtener mejoras economicas porke cuidado...no se de cuenta el estado español ke la independencia de cataluña sea muy buena para ellos y muy mala para nosotros .. independencia para ser mas pobres.. NO GRACIAS !!

Valoración:0menosmas

jk
Hace más de 6 años

Viva Mas y Pujol, y viva Suiza y Andorra.

Valoración:-1menosmas

abc de las cosas
Hace más de 6 años

este provocatore se cree dios -en minusculas- i VISCA CATALUNYA I ELS PAISOS CATALANS LLIURES

Valoración:5menosmas

Todos unos santooss
Hace más de 6 años

VIVA Rodriguez de Santos (exconcejal Palma), Undargarín, Matas, Palma Arena, Gürtel, etc vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

Valoración:4menosmas

Bep
Hace más de 6 años

Jo també vull s'independència, perquè sino serem noltros tot sols que haurem de mantenir a la resta d'Espanya!!

Valoración:4menosmas

Politico Pepero
Hace más de 6 años

Que viene el lobo!!! cuidado, los catalanes son los demonios de la humanidad, los culpables de todas la guerras del mundo y del universo!! SON TAN MALOS que han recaudado solidariamente más de 10 Millones de €, para la ayuda contra la lucha contra el cáncer. Si mirais a un catalan fijamente os quedareis ciegos!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8