Los 14 diputados del PSC en el Congreso votarán hoy a favor de una propuesta de resolución de CiU y otra de ICV que instan al Gobierno a «dialogar» con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Catalunya, incluso si el grupo parlamentario del PSOE, al que pertenecen, vota en contra.

Así lo anunció ayer el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que planteó de este modo y por primera vez en la historia de los dos partidos hermanos que los diputados socialistas catalanes voten diferente de sus compañeros del grupo socialista en el Congreso.

CiU y la confusión

«Si CiU o ICV hubieran presentado esta propuesta en el Parlament, habrían tenido nuestro apoyo. (...) CiU está jugando a la ceremonia de la confusión, pero en esta propuesta recoge algo que nosotros hemos dicho de manera reiterada desde las elecciones y por eso la apoyaremos, para ser coherentes», esgrimió Navarro, cuyo partido votó en contra de la declaración soberanista en el Parlament en enero, que aprobaron CiU, ERC e ICV-EUiA.

El PSOE aún no ha anunciado el sentido de su voto pero siempre se ha mostrado rotundamente contrario al «derecho a decidir» que defienden los socialistas catalanes, y por tanto a la celebración de una eventual consulta soberanista en Catalunya.

El PSC aspiraba ayer a convencer a sus compañeros del PSOE de que voten a favor de las propuesta de resolución de CiU y de ICV-EUiA —en el grupo de la Izquierda Plural— sobre la consulta, pero si no lo logran, votarán a favor igualmente para que en Catalunya, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, el resto de partidos no puedan acusarles de «incoherencia» entre lo que defienden en el Parlament y en el Congreso.