El extesorero del PP Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional. | Efe

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política, y ha asegurado que es la «octava vez» que comparece ante un tribunal y ha avanzado que nunca más lo hará, informaron fuentes jurídicas.

Bárcenas, que ha permanecido poco más de media hora ante el juez Ruz, también se ha negado a realizar una prueba caligráfica que iba a ser contrastada con los manuscritos publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero argumentando que ya lo hizo durante hora y media ante la Fiscalía Anticorrupción.

Al principio de la comparecencia, Ruz ha dado la posibilidad a las partes de aplazar la comparecencia, en consonancia con el auto de la Sala de lo Penal que suspendió la declaración que tenía previsto realizar ante el juez Gómez Bermúdez, aunque ninguna ha solicitado la suspensión.

Bárcenas había llegado a la Audiencia Nacional a las 09.37. Decenas de periodistas gráficos le esperaban en la puerta del tribunal situado en la madrileña calle Prim.

Noticias relacionadas

En un principio, Bárcenas iba a comparecer ante dos jueces de la Audiencia, Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, pero ayer la sección segunda del tribunal suspendió de urgencia la citación del último magistrado al estimar una petición de la Fiscalía que la calificaba de «innecesaria».

Después de Bárcenas, comparecerá ante el magistrado el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, quien ejerció este cargo de 1993 a 2008, periodo en que Bárcenas era gerente de la formación.

El juez Ruz asumió esta investigación en base a un informe policial que establecía conexiones entre los llamados papeles de Bárcenas y el caso Gürtel que él instruye.

Los manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País el 31 de enero reflejarían ingresos de donaciones de empresarios y entregas de dinero a altos cargos de la formación entre los años 1990 y 2009 que no se habrían declarado al fisco.