El Tribunal Constitucional deja en suspenso la declaración soberanista de Cataluña

| Madrid |

Valorar:

El Tribunal Constitucional ha suspendido durante cinco meses la resolución del Parlamento catalán del pasado 23 de enero, en la que declaraba que Catalunya es «sujeto jurídico y político soberano», en una decisión que se deriva de la admisión a trámite de la impugnación del Gobierno contra dicho acuerdo. En su providencia admitiendo a trámite el recurso del Gobierno, el Constitucional notifica al Parlamento catalán que dispone de veinte días para hacer las alegaciones que considere oportunas y presentar documentación. Además, establece que la resolución del Parlament queda suspendida desde el 8 de marzo, fecha en que se presentó el recurso del ejecutivo. La impugnación del Gobierno central admitida a trámite exigía la suspensión temporal del acuerdo en tanto no decida el alto tribunal sobre el fondo del asunto, porque se remitía al artículo 161 de la Constitución, que el alto tribunal cita en su resolución. Es la invocación de este artículo lo que obliga al TC a que al admitir a trámite el recurso adopte también la suspensión temporal.


Sin coincidencia

De este modo, es la fórmula usada por el Gobierno la que conlleva la suspensión temporal del acuerdo, sobre cuyo alcance jurídico práctico, más allá del aspecto político, no coinciden las fuentes jurídicas consultadas.
Según el artículo 161 de la Constitución, «el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas».

«La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida pero el Tribunal deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses», añade el citado artículo.


La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que esta instancia no suspenderá las leyes recurridas cuando admita a trámite los recursos salvo cuando el Gobierno, al recurrir, invoque este artículo de la Constitución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

La constitucion no nos iguala.
Hace más de 6 años

La constitucion no es mas que un invento de la transicion que pone a Catalanes,vascos y gallegos por debajo de los castellanos que entienden por igualdad que los demas se sometan cultural y linguisticamente.La constitucion tuvo su papel hace 40 años ahora esta Obsoleta puesto que se supone que vivimos en la Europa de las naciones no de los paises.Visca Catalunya¡¡¡

Valoración:-6menosmas

404 not found
Hace más de 6 años

Ja de pasada es podria deixar en suspens el habit de pensar.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 6 años

Per molt malament que estiguem fent les coses, d'una banda com de l'altra, encara som uns genis de la convivència, si ens comparam a la finida Federació Iugoslava.

Valoración:0menosmas

Joanet
Hace más de 6 años

Un poble manipulat on sa gent és manipulada des de nins, no és un poble lliure per decidir; és un poble manipulat cap al sectarisme y educat en l'odi.. El catalanisme és això, manipulació,recerca d'enemics per ésser màrtirs i mentides repetides moltes vegades... I és poblema es que tot això s'ha ficat a ses aules balears. Penós es catalanisme feixiste.

Valoración:-18menosmas

o tamborileiro
Hace más de 6 años

decia.. En kataluña no se salva nadie, empezando por el Gran Maestre y Molt Honorable, sus cachorros todos genios de las finanzas, el Mas y sus herencia suiza .....ver caso Liceo, Pallerolls, por cierto los grandes implicados del Liceo habituales de Fornells y con importantes propiedades en la isla. Todos se encontraran en julio en Fornells en la gran ceremonia.

Valoración:-31menosmas

o tamborileiro
Hace más de 6 años

""h.melchor"" ¿eres tonto? Quien choriza en Cataluña, desde Banca Catalana (que se sepa), ¿quien choricea al ciudadanos catalán? En Kat

Valoración:-28menosmas

Pep de Sa Sini
Hace más de 6 años

Catalunya era i es una naciò i te tot es dret del mon a tornar ser lliure, com ho han lograt Xipre, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia Croacia, Bosnia, Bosnia Erzegovina, Montenegro, etc. etc. Hi ha un llibret per aquì amb una foto de l`iglèsia de Sant Francesc a Alguer on hi ha un texte gravat, del segle catorze on posa "... La gran Nacio Catalana... de manera que tè tot el dret del Mòn a tornar ser una naciò lliure germana amb Espanya.

Valoración:-3menosmas

Pep de Son Fullos
Hace más de 6 años

El sistema esta obsoleto, aqui un fiel ejemplo de un grupo de personas que no quieren mantenerse inertes frente a la barbarie, tropelias y robos constantes de un grupo de falangistas asquerosos... PUXA Asturies; Gora pais vasco, VIVA catalunya independent y Galicia!!!.

Valoración:-5menosmas

angelcaido
Hace más de 6 años

Les da igual esos nacionalistas seguiran "impasible el ademan" ¡Gulpsss! Esos eran los falangistas...pero ¿A que tienen cosas en comun ? Como la ley somos nosotros

Valoración:-24menosmas

jk
Hace más de 6 años

Donde empezó la Guerra Civil del 36??

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4