Foto de familia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (c), junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (3d-primera fila) y los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP, antes de la reunión que han mantenido hoy en la sede del Partido en Madrid. | Juan Carlos Hidalgo

Balears mantiene su exigencia de que Balears tenga un déficit diferenciado al del resto de comunidades autónomas y así se lo hizo saber ayer José Ramón Bauzá a Mariano Rajoy en la reunión celebrada en Madrid con la presencia de los ‘barones’ del PP.

La reunión se cerró sin un acuerdo definitivo y las comunidades se han dado un plazo de un mes para tratar de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas. La mayor parte los barones del PP se oponen a las pretensiones de Bauzá, pero en su negociación el president cuenta con dos aliados poderosos en las filas populares: Valencia y Murcia.

La opinión

Noticias relacionadas

A su salida de la reunión, Bauzá pidió que se apliquen criterios objetivos en la aplicación del déficit «en los que se ponga de manifiesto el esfuerzo real que han hecho las distintas comunidades autónomas». Recordó, por ejemplo, que las Islas han pasado de un descuadre del 4,2 por ciento de 2011 al 1,8 por ciento un año más tarde.

El límite de déficit se fijará en una serie de reuniones bilaterales entre ambos gobiernos antes de que se convoque el Consejo de Política Fiscal.

En cualquier caso, el president Bauzá aseguró que el límite de déficit no podrá ser superior al del 1,8 por ciento que se alcanzó el año pasado en las Islas.