Dos bebés, varones, de once y veintidós meses, están en un centro de menores del Gobierno regional después de que su madre acudiera el pasado miércoles al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para poner en manos de los servicios sociales el cuidado de sus dos hijos al no poder hacerse cargo de ellos por motivos económicos.

Según ha informado la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Relaciones Institucionales de Talavera, Ana Santamaría, la madre, que «no tiene ninguna vinculación» con esta localidad, acudió ayer al servicio de información del ayuntamiento talaverano y dejó a los niños con los funcionarios tras explicarles que no podía hacerse cargo de ellos.

Según la edil, la madre pidió a los funcionarios que sus hijos estuvieran atendidos de la mejor forma posible. Los padres de los menores están de paso por Talavera, ya que son «transeúntes por toda España».

Los niños, que se encuentran ya en Toledo en un Centro de Menores del Gobierno Regional, están «sanos, bien cuidados y nutridos», ha manifestado la concejala.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha agotará «todas las vías» para intentar que los menores estén con su familia.

Así lo han indicado fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que han señalado que la Administración regional comprobará si la familia de los menores no tiene recursos y no puede hacerse cargo de los mismos.

Esta fuentes han señalado que la Administración regional se hace cargo de los menores en situación de desamparo y que es este hecho el que hay que comprobarlo en estos momentos.

Del mismo modo, han asegurado que los menores se encuentra en un centro de Toledo «atendidos perfectamente» y que cuando se tuvo conocimiento de lo ocurrido se activó el protocolo que se suele activar en este tipo de situaciones.