El ministro de Economía holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (c), conversa con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. | OLIVIER HOSLET

La economía española no volverá a crecer al menos hasta 2015 en opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha confirmado su expectativa de una contracción del PIB del 1,6% en 2013, pero que ha recortado siete décimas su anterior pronóstico para 2014, ejercicio en el que prevé que España permanezca estancada como consecuencia del impacto negativo de las medidas de ajuste previstas. El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España «superará» estas previsiones.

«Cuando en 2014 se implementen las medidas de ajuste será difícil evitar que lastren la economía», explicó Thomas Helbling, responsable de la división de Estudios del FMI, quien añadió que los pronósticos de abril no incorporaban el impacto de las medidas de consolidación que fueron anunciadas por el Ejecutivo español para reducir el déficit presupuestario.

«Se tomaron medidas fiscales para reducir el déficit y eso es lo que explica esta reducción», precisó Helbling. No obstante, el representante del FMI destacó la mejora de la competitividad y de las exportaciones registrada en la periferia del euro, así como del crecimiento subyacente de la economía española.

«Si observamos el crecimiento subyacente apreciamos alguna mejora respecto a abril y también ha mejorado la competitividad en la periferia del la zona euro y las exportaciones crecieron en España», dijo Helbling al apuntar que esta mejoría compensa en parte el impacto negativo de los ajustes anunciados.

No obstante, a pesar de la fuerte revisión a la baja anunciada por el FMI, la institución internacional ha subrayado que sus pronósticos no están en contra de la estabilización sugerida por los indicadores recientes.

El crecimiento de la eurozona, también a la baja

Por otro lado, el FMI también ha revisado, en general, a la baja la previsión de crecimiento de la eurozona, que pasa a ser de una contracción del 0,6% en 2013, dos décimas peor que en abril, y de un crecimiento del 0,9% en 2014, una décima menos de lo esperado anteriormente.

El Fondo explica que la mayor debilidad de la economía de la eurozona obedece a una recesión más profunda de lo previsto, a una baja demanda, a una deprimida confianza y a unas cuentas «débiles» que agravan los efectos en el crecimiento y el impacto de las limitadas condiciones fiscales y financieras. Además, apunta también al retraso esperado en la implementación de políticas claves y a los efectos de una recuperación más tardía.

En concreto, cree que Alemania crecerá tres décimas este año. Para Francia, espera que la economía se contraiga dos décimas en 2013, una más de lo previsto en abril. En el caso de Italia, ha empeorado en tres décimas su estimación para este año, hasta el -1,8%.

Noticias relacionadas

Ante estas previsiones, el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España las «superará». «Vamos a superar esas previsiones», ha afirmado, al ser preguntado por esta cuestión a su salida de la sesión de control al Gobierno en Senado.

La pasada semana, el ministro de Hacienda aseguró que casi con toda probabilidad el segundo trimestre sería el último trimestre de caídas intertrimestrales, abriendo una puerta a una pronta salida de la recesión. Hasta la fecha, el Gobierno espera que el PIB español crezca un 0,5% en 2014.

El FMI cree que la economía española no crecerá en 2014 y registrará un crecimiento nulo, según recoge la actualización de julio de su informe 'Perspectivas Económicas Globales', que empeora en siete décimas la previsión publicada en el mes de abril, que esperaba un crecimiento del 0,7% para el próximo año.

PSOE: Las previsiones evidencian «la equivocada política» del PP

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional evidencian «la equivocada política económica» que ha puesto en marcha el Gobierno.

En una nota de prensa, Piñero explica que «las pésimas previsiones» ponen de manifiesto que el Gobierno estaba «vendiendo humo» con la recuperación económica que, «desgraciadamente», no tiene visos de producirse.

En opinión de la dirigente socialista, Rajoy «vendió humo» cuando dijo el pasado fin de semana que no podía decir que España iba bien, pero sí que iba mejor, porque la realidad es que ahora el país está peor que antes y que dentro de dos años si se mantiene la misma política.

Según Piñero, la «incapacidad en política económica de este Gobierno» se pone de relieve cuando se observa que las previsiones de España son las que más empeoran y que todas las revisiones de las estimaciones han ido a peor desde que gobierna Rajoy.

Por su parte, el senador del PSOE Marcelino Iglesias ha asegurado este martes que estas nuevas previsiones son una noticia «muy negativa», porque prolongan «el gran problema» del paro.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Alta, Iglesias ha añadido con ironía que estas previsiones «dan la razón a la rueda de prensa que hizo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los dos ministros económicos, cuando nos dijeron que terminaríamos esta legislatura con mas paro y en una situación de bloqueo económico todos estos años», en referencia a la presentación del último cuadro macroeconómico.