España es el país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de personas mayores de edad con estudios universitarios en riesgo de pobreza, el 10%, frente a una tasa de sólo el 2% en países como Portugal o Rumanía, según un informe publicado este miércoles por la oficina estadística Eurostat.

La conclusión del estudio es que cuanto más alto es el nivel educativo, más disminuye el riesgo de caer en la exclusión social, algo que se observa en todos los Estados miembros de la UE.

También en el caso de España se cumple esta premisa, ya que la tasa de riesgo de pobreza entre las personas con un nivel educativo inferior se sitúa al 26,3%, mientras que desciende al 16,9% para la población con estudios intermedios y al 10% entre los universitarios.

Lo peculiar del caso español es el elevado riesgo de pobreza entre las personas con estudios universitarios. Uno de cada diez licenciados españoles sufren la amenaza de exclusión social, un porcentaje que supera ampliamente la media del 7,3% en el conjunto de la UE.

Entre los grandes países de la UE, el porcentaje de licenciados en riesgo de pobreza se sitúa en el 4,5% en el caso de Polonia, 5,2% en Italia, 6,7% en Francia, 7,7% en Alemania y 9,4% en Reino Unido.