El Rey volverá a ser operado en la cadera izquierda por un equipo que dirigirá el cirujano Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota (EEUU), aunque la intervención se llevará a cabo en Madrid.

Según ha explicado el propio médico en rueda de prensa, el monarca sufre una infección que obliga a sustituir la prótesis de cadera que le fue colocada en una operación anterior. El doctor Cabanela no ha especificado la fecha de la intervención aunque se producirá «en los próximos días» y ha confirmado que se hará en Madrid, aunque no se ha decidido el centro.

Además, ha estimado que el periodo de recuperación será de entre ochos semanas y seis meses. Rafael Spottorno, jefe de la casa de Su Majestad el Rey, ha admitido que se barajó la posibilidad de que la intervención se llevase a cabo en Estados Unidos, aunque finalmente se ha optado por hacerla en España.

Noticias relacionadas

Respecto a los rumores que han surgido hoy en las redes sociales, durante la rueda de prensa ofrecida en Zarzuela se ha asegurado que Don Juan Carlos no se ha planteado en ningún momento abdicar.

«Tampoco ha lugar a plantearse la posible inhabilitación y la introducción de la fórmula de la regencia», ha apostillado Spottorno.

Igualmente, ha asegurado que las funciones del monarca «no son delegables», por lo que no podría ser sustituido por el Príncipe de Asturias, aunque éste sí podría representar a la Corona, como ya ha hecho en otras ocasiones. En este sentido, Spottorno ha especificado que Don Felipe no podrá sustituir al Rey Don Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, los días 18 y 19 de octubre, si en esa fecha el monarca no se ha recuperado.