Wert conversa con el representante del Departament d'Ensenyament de Catalunya, Claudi Alsina. | Kiko Huesca

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que el cambio que va a llevar a cabo la Comisión Europea a partir del año que viene sobre los criterios en el reparto de fondos para las becas de movilidad Erasmus reducirá a la mitad el dinero que recibe España para este programa, dado que a partir de ahora los fondos se asignarán en función de la población de cada país y no del número de estudiantes universitarios.

El Gobierno, según un portavoz del Ministerio, lo sabe desde «hace dos o tres meses» y «aunque hay voluntad política» y España pelea en Europa para que se mantengan los criterios actuales -más beneficiosos porque la cifra de universitarios españoles es muy elevada en comparación con el resto de Estados miembros-, no parece que vaya a conseguirlo.

El anuncio se ha producido durante la Conferencia General de Política Universitaria, que ha reunido en Madrid a los responsables autonómicos del ramo con el ministro José Ignacio Wert. La reunión no tenía las becas Erasmus en el orden del día, aunque el asunto salió a colación durante el turno de ruegos y preguntas. Según ha declarado después la consejera asturiana, Ana González.

Noticias relacionadas

La mitad

Se trata del programa Erasmus Plus, con vigencia para el periodo 2014-2020 y que aún se encuentra en debate en la Comisión Europea. Aunque no hay una decisión cerrada y ésta no se adoptará hasta diciembre, en el Ministerio afirman que es prácticamente seguro que se fijarán los fondos en función de la población.

De este modo, España pasaría a recibir la mitad de los 115 millones de euros actuales y vería así reducidos «a la mitad» el número de estudiantes becados, «pasarían de 40.000 a 20.000», conforme dice el Ministerio de Educación.