Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa de ayer en la que hizo balance de 2013. | Sergio Barrenechea

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido enviar un mensaje a los españoles, a quienes ha asegurado que «la pesadilla acaba» y que lo que ha hecho el Gobierno del PP «contra todos» en esta legislatura, lo derogarán «entre todos» en la próxima. El secretario general del PSOE, al hacer balance del último año, ha criticado la política de recortes sociales, de derechos y libertades del Gobierno de Rajoy y le ha pedido al jefe del Ejecutivo que «no se cuelgue medallas que no son suyas» y que «no huya de sus marrones, que los tiene». Ha señalado que Rajoy ha recuperado «la desigualdad» y la «falta de libertad».

Rubalcaba ha aconsejado a Rajoy que sea «prudente» porque es un «insulto» que dé por hecha la recuperación cuando, en su opinión, no se puede hablar de recuperación mientras no haya empleo para los millones de trabajadores que no lo tienen y cientos de familias estén en la pobreza.

Becas

«No se puede hablar de recuperación al tiempo que se quitan becas», se empeoran las pensiones o «se dice a los enfermos crónicos que tienen que pagar por sus medicinas», ha recalcado tras criticar el modelo económico del Gobierno que consiste en «congelar el salario mínimo» y «subir la luz».

Para el líder del PSOE, 2013 ha sido el año en el que se ha recuperado la «desigualdad» y 2014 será el año en que se recupere la «falta de libertad». Así, ha definido el pasado año como el de las tres crisis: la económica y social, la política y la territorial, y ha destacado que ha sido el año del paro, el empobrecimiento, la desigualdad, la contabilidad B, el retroceso en derechos civiles y libertades y en el que las tensiones entre España y Catalunya se han «agudizado».