La vicepresidenta, Lourdes Goicoechea (i), junto a Yolanda Barcina. | Ivan Aguinaga

El pleno del Parlamento de Navarra ha pedido la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina por las actuaciones en la Hacienda Foral, quien ha declarado que no dejará el puesto ni convocará comicios porque el acuerdo parlamentario se basa en conclusiones «que no son reales». El pleno del Parlamento de Navarra ha pedido hoy la dimisión de la presidenta, la convocatoria de elecciones anticipadas, y la remisión de su investigación a la Fiscalía por si hubiera delito penal, respaldando así las conclusiones del dictamen de la comisión creada para esclarecer posibles injerencias en la Hacienda Foral.

Estas conclusiones han sido aprobadas en pleno por PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, mientras que en contra ha votado PP y UPN, que pidió a la oposición que las revisara al considerar que había quedado acreditado que no se había producido ningún tipo de ilegalidad.

El Parlamento ha reprobado también la actuación de la presidenta Barcina y de su vicepresidenta de Economía, Lourdes Goicoechea, de las que destaca sus «responsabilidades políticas» en los hechos investigados.

Según el dictamen, las prácticas de Barcina y Goicoechea se corresponden con la definición de «corrupción» de la Real Academia por la «utilización de funciones y medios» de la Administración «en provecho político y partidista». Unas conclusiones que, para Barcina, «no responden a la verdad» y son «injustas a sabiendas», por lo que en declaraciones a los periodistas una vez aprobadas ha asegurado que ni dimitirá ni convocará elecciones anticipadas.