Pedraz rechaza archivar el caso Couso tras la reforma de la justicia universal

| Madrid |

Valorar:
preload
José Couso, cámara en ristre, durante su estancia en Irak.

José Couso, cámara en ristre, durante su estancia en Irak.

09-04-2003 | Efe

El juez Santiago Pedraz se ha negado a archivar el caso Couso tras la entrada en vigor de la limitación de la justicia universal al entender que la muerte en la guerra de Irak del cámara José Couso está amparada por la convención de Ginebra que protege a las personas en un conflicto armado.

El juez de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto en el que considera que la reforma legislativa de la justicia universal se contradice con la cuarta convención de Ginebra, que obliga a perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, entre ellos los periodistas.

Pedraz ha acordado no aplicar en esta causa la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula la justicia universal, así como la disposición transitoria única, que establece el sobreseimiento con carácter retroactivo de las causas abiertas.

A raíz de la muerte en Irak de Couso, el 8 de abril de 2003, su familia presentó una querella en la Audiencia Nacional contra tres militares estadounidenses, que han sido reclamados en cuatro ocasiones por la Justicia española a Estados Unidos para juzgarles en España.

El archivo de las causas de justicia universal tras la reforma no parece que vaya a ser automático, ya que los jueces de instrucción tienen previsto dar traslado antes a las partes para que hagan alegaciones en aras de proteger la seguridad jurídica, según fuentes consultadas en la Audiencia Nacional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Secreto de Estado
Hace más de 5 años

Creo que Estados Unidos dijo en su momento que Couso informaba de sus movimientos al bando contrario y ponía en peligro la vida de sus soldados.

Valoración:-1menosmas

may
Hace más de 5 años

tengo una gran alegria por la decision del juez. en una etapa de nuestra vida COUSIÑO y yo estudiamos juntos. ya apuntaba maneras de que seria una persona que deja huella. por desgracia fue a causa de la locura de los que nos meten en guerras. un gran camara y mejor PERSONA.

Valoración:1menosmas

atzavara
Hace más de 5 años

La justícia universal podria estendre-se també als nombrosos periodistes segrestats i, de vegades, morts, a Siíria, sobretot pels islamistes.

Valoración:-1menosmas

Kiwi
Hace más de 5 años

Pobre Couso, lo asesinaron unos flipados perros de guerra americanos. Y luego van de salvadores de las personas y de justos por la vida, los muy cínicos y sucios.

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

@la verdad.- Creo que vas para Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, es imposible porque así lo manda el gobierno Usa, al que nuestros títeres gobernantes hacen mucho caso, igual que al gobierno de China. Y ahora sale el ilustre jurista explicando el habitual "y tu más" propio de mamarrachos, ¿opinarías igual si hubiera sido un familiar tuyo el asesinado?. Vaya país del norte de África que tenemos

Valoración:0menosmas

la verdad
Hace más de 5 años

Es imposible extraditar al capitán de un tanque que asesinó a un periodista español. De todas formas, los soldados españoles no combatían en Irak pero si en Afganistan, los que mandaba año tras año Zapatero y Llamazares, un zas en toda la boca, las verdades duelen eh? ahora se retiran las tropas Con Rajoy , otro zas....

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Y por si no bastara el auto es absolutamente impecable, o sea que si pretenden que no se siga con el caso deberán pasarse las leyes por el forro, cosa que últimamente hacen bastante esos botarates que nos mal gobiernan, porque además al Juez Pedraz no creo que le puedan encontrar motivos para que los "mandos judiciales al servicio de los políticos que los han colocado", buena parte del CGPJ y del TC, puedan meterle mano.

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace más de 5 años

lo veo correctisimo.. estos salvapatrias del pp se merecen la cárcel por degradar un país, dejarlo sin empleo y sin derechos...

Valoración:-2menosmas

oscar
Hace más de 5 años

Le felicito a este juez,con un par de c

Valoración:2menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 5 años

Couso demuestra la impotencia de la justicia universal ante los poderosos de este mundo y sus intereses económicos.La familia Couso,al igual que muchos de nosotros,a la hora de la verdad no ha tenido ningún Derecho.Sobre el papel,todo son Derechos;a la hora de la verdad no tienes ninguno.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1