La presidenta andaluza, Susana Díaz, dialoga con el vicepresidente Diego Valderas (IU). | Jose Manuel Vidal

El PSOE-A e IU, socios del Gobierno andaluz de coalición, no han conseguido llegar a un acuerdo para cerrar las diferencias que ha creado una crisis en el Ejecutivo andaluz provocada por el realojo en viviendas públicas y privadas a varias familias desalojadas de la corrala sevillana La Utopía.

Después de casi doce horas de reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno entre el PSOE e IU, ambos partidos mantienen las «discrepancias» que han llevado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a elaborar un decreto para retirar provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, presidida por Elena Cortés (IULV-CA), las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía.

Tras salir de la reunión el coordinador andaluz de IU, Antonio Maillo, se ha limitado a comentar a los medios que «no hay acuerdo y se mantienen las discrepancias» por lo que la reunión continuará hoy.

En otra breve declaración, el consejero de Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado también que el acuerdo no ha sido posible porque la situación es «compleja», pero se ha mostrado optimista.

Temporal

IU mantiene que la orden de desalojo dictada en febrero por la juez permite dar una solución temporal y excepcional a estas familias para que se trasladen a viviendas públicas y que lo hace en base a las recomendaciones del Defensor del Pueblo y por la situación de exclusión social y con menores de las familias.

Los socialistas plantean que esta decisión no respeta la legalidad, ya que se salta el orden de preferencia de acceso a las casas públicas en Sevilla, donde aguardan unos miles de personas.