Los presidentes autonómicos de Murica, Ramón Luis Vlacárcel (c), y Valencia, Alberto Fabra, durante el acto de presentación oficial de la candidatura del PP para las elecciones europeas del 25 de mayo, presidido en Toledo por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. | Ismael Herrero

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que Miguel Arias Cañete es el mejor candidato para las elecciones europeas, una cita ante la que ha llamado al PP a movilizarse «casa por casa» para «vender» los logros y ha advertido de que, si no ganara su partido, se retrocedería en la recuperación, «se retrocedería en Europa».

Rajoy ha hecho una cerrada defensa de Arias Cañete en el acto de presentación de la candidatura del PP a esos comicios, que se ha celebrado en Toledo y en el que ha reprochado a los socialistas su ausencia de propuestas y su negación de la recuperación.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que a nadie le ha cogido por sorpresa la designación de Arias Cañete, al que ha calificado de «el mejor candidato» y de una apuesta para ganar y trabajar con crédito en Europa.

«De eso se trata, no de sorprender a nadie», ha precisado el jefe del Gobierno, quien ha subrayado que Arias Cañete es a quien algunos, en alusión al PSOE, «no querían ver ni en pintura».

Rajoy ha ironizado con el hecho de que no ha querido decir antes el nombre del candidato para ver si los socialistas, «en vez de meterse con la gente», presentaban alguna propuesta sobre Europa, algo que ha lamentado que no ha ocurrido.

Experiencia

Tras señalar que el Gobierno pierde de esta forma un ministro con una trayectoria ejemplar, ha explicado que es un caso «de perder para ganar» no sólo el PP, sino todos los españoles, y ha insistido en que Arias Cañete no va a Bruselas «de nuevas» sino que tiene allí una dilatada experiencia.

Rajoy, mirando hacia Catalunya, ha recordado que «Europa es unidad» y que ser español y ser europeo son dos caras de la misma moneda tras lo que se ha preguntado si «hay algún español que imagine su presente o futuro lejos de Europa: Eso ya no es posible por suerte y por fortuna», se ha contestado.