El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, saluda a la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano. | Juanjo Martín

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha dicho hoy que el debate entre un hombre y una mujer es «muy complicado» porque «si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa».

En una entrevista en Antena 3 recogida, Arias Cañete se refería así al debate que mantuvo anoche con la candidata socialista, Elena Valenciano, y ha asegurado que no fue «él mismo» porque parecer superior en la intervención «se puede considerar machista».

Ha considerado que debatir con Rubalcaba hubiera sido «diferente» porque ambos se podrían dar «toda la leña recíproca» y decirse «todas las barbaridades».

Aunque ha afirmado que Valenciano es una «absoluta política profesional», ha incidido en que entiende que para un hombre es más complicado debatir con una mujer.

Arias Cañete, quien ha valorado su intervención en el debate con un «aprobado», ha explicado que «no ha tenido un resultado de diez» porque, según ha añadido, si hubiera sido él mismo hubiera entrado «a matar» ante las «provocaciones y demagogia de Elena Valenciano».

Ha explicado que el PP eligió el mensaje de que en España empieza la recuperación económica y la creación de empleo mientras los socialistas apostaron por los ámbitos en que «creen que pueden arrancar un voto aunque no tengan realidad».

«Cuando estás en la oposición disparas a todo lo que vuela», ha dicho Arias Cañete sobre la intervención de Valenciano, a quien ha acusado de pedir que la UE arregle todo como si fuera «la carta a los Reyes Magos», algo que el Gobierno se toma «con más seriedad».

Además, ha dicho que el debate fue «muy complicado» porque una organización de dos minutos en temas muy abiertos resulta «muy complicada» y ha pedido más flexibilidad y tiempos más amplios, para poder interrumpir y rechazar y refutar argumentos.