El primer desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre que presidirá el rey Felipe VI recuperará este año la exhibición aérea, después de dos años de ausencia, con la participación de 52 aeronaves tanto españolas como extranjeras. Después habrá un desfile terrestre con unos 3.000 militares, incluidos representantes de varios países del Magreb como Marruecos, y 43 vehículos no blindados que marcharán por el centro de Madrid.

El acto, que discurrirá entre la Plaza de Colón y el Paseo del Prado, tiene un coste estimado en 800.000 euros -similar al de 2013- aunque sin contar con la exhibición aérea, cuyo presupuesto no ha sido precisado al estar ya incluido en las horas de vuelo previstas por el Ejército del Aire para este año, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

Al igual que la parada del año pasado, los actos militares estarán presididos por Don Felipe, pero esta vez como monarca, ya que el año pasado lo hizo todavía como Príncipe de Asturias en sustitución de Don Juan Carlos, quien se encontraba convaleciente de una operación de cadera a la que se había sometido unos días antes. Don Juan Carlos y Doña Sofía tampoco asistirán este año y sí lo harán por primera vez las hijas de los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Los actos se iniciarán en torno a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes a la plaza de Neptuno de Madrid, donde serán recibidos por las principales autoridades civiles y militares y recibirán los honores de ordenanza. A continuación, Don Felipe revistará el Batallón de la Guardia Real, que le rendirá honores.