El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la Transición española frente a quienes, en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias, pretenden liquidarla «por desconocimiento».

Rajoy, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G20 de Brisbane, ha sido preguntado por las palabras de Iglesias en el acto en el que fue elegido ayer como secretario general de Podemos y en el que abogó por un proceso constituyente para «abrir el candado del 78».

Frente a ello, Rajoy ha dicho que él no quiere acabar con la Transición porque fue uno de los acontecimientos políticos más importantes en la moderna historia de España y lo único que ha reportado al país son efectos beneficiosos».

«Ha traído democracia, libertad, derechos humanos, un régimen de descentralización política acordado entre todos y nos ha permitido ingresar en Europa, nos ha metido en el mundo y, con la Constitución, hemos vivido la mayor etapa de progreso y bienestar de la historia de España», ha explicado.

Ha subrayado también que ha permitido «un salto tan espectacular como estar entre los cuatro países que más han crecido en los últimos cincuenta años».

«Si alguien quiere liquidar eso y tirarlo por la borda, supongo que será por desconocimiento, pero no tiene ningún sentido, porque ahí está la democracia, la libertad y la garantía de nuestros valores y principios individuales como personas», ha comentado.