Vista de un camino nevado en el monte Igeldo de San Sebastián. | Javier Etxezarreta

Todas las comunidades menos Extremadura y Canarias siguen en alerta por lluvia, aludes, oleaje, frío intenso o nevadas que en puntos del norte peninsular dejarán más de 20 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Cantabria mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Liébana, 20 centímetros de espesor, y en el litoral en cualquier cota; la alerta amarilla (riesgo) está activada por mínimas de hasta 6 grados bajo cero en áreas de Cantabria del Ebro, Liébana, centro y valle de Villaverde.

Aragón tiene alerta naranja por temperaturas mínimas de 10 grados bajo cero en el Pirineo y alerta amarilla por nevadas, aludes y viento con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.

Castilla-León tiene activada la alerta naranja por fuertes nevadas en las provincias de Burgos, León y Palencia y amarilla en Segovia y en Soria; todas las provincias, excepto Valladolid, están en alerta amarilla por mínimas que descenderán hasta los 8 grados bajo cero.

La nieve sigue cayendo con fuerza en Cataluña donde hay alerta naranja por nevadas en Barcelona y en Tarragona mientras que Girona tiene aviso naranja por costeros y rachas máximas de viento y Lleida por mínimas de 10 grados bajo cero en el valle de Arán.

Las Islas Baleares están en alerta naranja por fenómenos costeros adversos con olas de hasta 4 metros y por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora; en la isla de Mallorca hay alerta amarilla por nieve en la sierra de la Tramuntana.

En el País Vasco hay alerta naranja por nevadas, que pueden ser a cualquier cota en las tres provincias, en las que se puede acumular hasta 10 centímetros de nieve, y en amarilla por bajas temperaturas en Bizkaia y Gipuzcoa, que pueden alcanzar los 4 grados bajo cero.

Asturias sigue con alerta naranja por nevadas que pueden alcanzar entre los 10 y los 20 centímetros en el centro, los valles mineros, la Cordillera y los Picos de Europa.

Andalucía tiene alerta naranja por vientos costeros en Almería, en la zona del Cabo de Gata, con viento del oeste de fuerza 7 a 8 y olas de 4 metros, mientras que en Granada y Jaén hay aviso naranja por nieve; en Cádiz, Córdoba y Málaga está activada la alerta amarilla por nevadas.

Castilla La-Mancha (menos Toledo)y la comunidad de Madrid mantienen el aviso amarillo por temperaturas mínimas que oscilarán entre los 7 y 8 grados bajo cero.

Navarra, La Rioja, Murcia, la Comunidad Valenciana y la provincia de Lugo (Galicia) tienen aviso amarillo por nieve, frío intenso o viento.

En Melilla haya alerta naranja por rachas de viento de 90 kilómetros por hora y en Ceuta sigue también la alerta amarilla por rachas de viento de 70 kilómetros por hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.