El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrado hoy en La Moncloa. | Paco Campos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este viernes que es la legislación tributaria la que equipara el tratamiento de las donaciones a las ONGs, como Cáritas, y los partidos políticos, como el PP, ya que atienden a fines sociales.

De esta forma ha respaldado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los argumentos del informe que la Agencia Tributaria ha remitido al juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional en el caso de los llamados papeles de Bárcenas.

«Yo soy católico practicante y estoy muy honrado de formar parte de un Gobierno que ha habilitado en términos de presupuestos este año 20 millones de euros para la primera ONG, que es Cáritas», ha dicho Montoro, quien ha explicado que la legislación tributaria actual es la que regula el tratamiento de las donaciones a estas instituciones e incluye a los partidos dentro de ese tipo de entidades sin fines lucrativos.

Un criterio que ha secundado Montoro al afirmar que los partidos políticos «sirven al interese general de una democracia» y son «absolutamente fundamentales», razón por la que se equipara su tratamiento fiscal al de las ONGs.

Según ha recordado esa es la posición que ha mantenido la Agencia Tributaria desde el año 2013 en el caso Bárcenas, que tanto las ONGs como los partidos «atienden a fines sociales» que dan «sentido a nuestro Estado de Derecho y sistema de libertades.

El ministro ha resaltado que «hay quien se ha sentido ofendido» por esta comparación y «no debería ser así» y ha defendido la honorabilidad de los funcionarios y trabajadores de la Agencia Tributaria, para quienes ha pedido respeto.

Ha apelado también por ello a que no «se pretenda buscar no sé cuantos pies al gato» -ha dicho- y no se busquen prácticas «extrañas o anómalas que no existen».

«Nunca en nuestra historia democrática se había atacado de esta manera la honorabilidad de los funcionarios» de la Agencia Tributaria, ha subrayado el ministro tras asegurar que no se han dado instrucciones políticas a este organismo en los ocho años que él lleva al frente del Ministerio y menos «en procesos judiciales».

«No se han dado nunca o es que ¿alguien las ha dado?», se ha preguntado el titular de Hacienda.