El Consejo de Ministros de este jueves aprobó dedicar 18.000 millones de euros en ayudas, gastos y créditos extraordinarios de diferente índole, y todo a poco más de una semana de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, si bien el recorrido para implantar y vender el producto tiene un mayor margen hasta las generales. Para completar la apuesta social antes de los comicios, el Ejecutivo dio luz verde a medidas sociales, para la conciliación de la vida familiar y laboral y el Plan de Apoyo a la Familia, un plan que veía la luz justo ahora junto a medidas de apoyo a un colectivo crucial para el partido del Gobierno: los autónomos.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, desgranó algunas de las partes de la batería de nuevas ayudas y créditos extraordinarios, entre las que destacaban la modificación de la ley del cine, que incorporará un régimen de ayudas con créditos extraordinarios que llegaran a los 16 millones de euros. Se trata de un claro guiño a un sector que se considera maltratado por el Gobierno fundamentalmente por el aumento del IVA a la cultura.

Otra de las medidas estrella del Gobierno en el seno del Pacto de Toledo, es la que pretende impulsar que las madres que con dos o más hijos puedan ver mejoradas sus pensiones contributivas en las prestaciones que reciban a la edad de su jubilación, incluida en el Plan Integral de Apoyo a la Familia que incluye medidas de apoyo a la maternidad. Este plan requiere una importante dotación economica.

El Gobierno estimó que contará con 5.526 millones de euros anuales e ncluyó medidas desde la protección social y económica de las familias, la conciliación, el apoyo a la maternidad y apoyo a familias en situaciones especiales. También deducciones fiscales de 1.200 euros a familias numerosas y monoparentales.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, explicó que las mujeres con dos hijos el aumento de la pensión sería del 5 %; las de tres, un 10 %; y las de cuatro o más, un 15 %. «Con esto, lo que se pretende es un apoyo a la maternidad y a la natalidad», explicó la vicepresidenta.

Por otra parte, el Gobierno dedicará más recursos a las subvenciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en concreto, 168,5 millones.